Congreso solo aprobó 2 leyes en 2019; fueron iniciativas compartidas
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- Solo dos nuevas leyes aprobó a lo largo de 2019 la 74 Legislatura del Congreso del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley de Profesiones, pero no por iniciativas presentadas exclusivamente por algún diputado, ya que varios hicieron algunas propuestas.
En el caso de la Ley Orgánica de la Fiscalía General presentaron iniciativas Adriana Hernández, el grupo parlamentario del PRD, Alfredo Ramírez y Fermín Bernabé, pero la ley terminada que se presentó al pleno para su votación fue elaborada por el grupo técnico.
Esa Ley tiene que ser modificada en el párrafo segundo del artículo 14 en el que se establece que “Los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en el Código Nacional y demás disposiciones aplicables.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una Acción de Inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar sobre los procedimientos penales y no al Congreso del Estado, por lo que ese párrafo debe ser reformado.
En el caso de la Ley de Profesiones, la diputada Lucila Martínez presentó una iniciativa y el Ejecutivo Estatal otra y ambas se quedaron en la congeladora legislativa más de un año hasta que se aprobó el 10 de diciembre de 2019 y fue promulgada el pasado 20 de enero al publicarse en el Periódico Oficial.
Esa nueva ley aún no aparece en el Catálogo Electrónico de la Legislación del Estado de Michoacán ni en el listado de leyes de la página oficial del Congreso del Estado que en sus buscadores arrojan como vigente la ley de 2014, misma que ya quedó abrogada.
Cabe señalar que en el conteo oficial siempre se suman las 113 leyes de ingresos de los municipios así como el paquete económico estatal anual, que son ineludibles y se contabilizan para presumir de productividad.