Congreso de Michoacán, el tercero más caro de México
En México hay mil 124 diputados locales y sostenerlos nos cuesta 13 mil 551.3 millones de pesos, aunque el gasto es heterogéneo, ya que mientras el Congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp, Michoacán lo hace con 22.4 y la Asamblea Legislativa lo hace con 28.8 mdp.
En 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron y aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en total mil 355.6 mdp por este concepto.
El Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo, se indica en el informe.
“A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño. De acuerdo con el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE-Colmex, 2015), el 82 por ciento de los mexicanos no confía en los diputados”.
Se explica que debido a la limitada información disponible, para construir la segunda edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79 por ciento fueron respondidas de manera satisfactoria.
Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriament
Solicitudes de información. Las más cumplidas fueron: número y tipo de plazas del Congreso del Estado (92%) y número de integrantes de la Unidad de Transparencia (91%). Las menos cumplidas fueron: días de aguinaldo que recibieron los diputados (75%), bonos que recibieron (69%), distribución del gasto en 2016 (46%) y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del Congreso (41%).