Congreso justifica inatención a ASM con juicio político: Auditor
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- Para el auditor superior, José Luis López Salgado, el dictamen de procedencia de juicio político en su contra es una justificación del Congreso del Estado que no ha sabido atender las necesidades de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
“Más que un asunto del Cemide -Centro Michoacano de Evaluación, cuyos integrantes presentaron la denuncia de juicio político- es un asunto político del propio Congreso; no se ocupa ser especialista para no entenderlo y estarse chupando el dedo”, indicó el auditor, quien dijo desconocer las razones por las que lo quieren sacrificar.
Los diputados, señaló, nunca han tenido la atingencia de ver por el órgano fiscalizador, pese a que cada legislatura dicen que lo van a fortalecer y que respetan las instituciones, cuando son los primeros que las demeritan y las destruyen.
“Ese es un asunto y un fenómeno natural a nivel nacional, entonces que le piensen porque el día que se les acaben las instituciones se van a quedar en la calle”, advirtió López Salgado, quien aceptó parecer un figurín en la ASM, porque los diputados hacen lo que quieren, ya que toda la estructura es de ellos.
“Yo me alarmaba de que en la administración estatal anterior había habido cinco secretarios de finanzas, dos o tres procuradores, pero yo estoy peor con la decisión de los legisladores, porque están rotando a los directores, a los titulares de área, cada vez que se les antoja, llevo tres directores en seguimiento, tres en cuenta pública, tres en auditoría estatal, por cierto, todos propuestos por la señora diputada”, en referencia a la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, Yarabi Ávila González.
López Salgado de plano soltó la risa cuando se le preguntó sobre los avances de la reestructura que se iba a hacer en el órgano fiscalizador, ya que luego de que presentó su proyecto el cual, dijo, puede no gustarle a los diputados, lo menos que pueden hacer es llamarlo y preguntarle por las razones de sus propuestas.
Señaló que con el Sistema Estatal Anticorrupción se crearon dos áreas sustantivas, la de investigación y la de sustentación, pero están atoradas, igual que el órgano de evaluación y control, además de que hay varios puestos vacantes como el de director jurídico.
Así las cosas en el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, López Salgado consideró que los diputados están en su derecho de hacerle juicio político, pero indicó que él también tiene sus derechos.
“Quien acusa está obligado a probar y yo me defenderé, yo tengo los elementos no solo de esta legislatura, sino desde la anterior; hemos entregado el informe, puede no gustarles el contenido, en eso estoy de acuerdo, pero no hubo ninguna manifestación de parte de la Comisión Inspectora en la que hubiera instruido: amplia este concepto, amplia la muestra, no sé, pero no lo hubo y uno da por hecho que las cosas cumplieron con la expectativa”, indicó el auditor superior.