Congreso ha quedado a deber a comunidades indígenas con reforma de ley
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- El Congreso del Estado le ha quedado a deber a las comunidades indígenas al no reformar la Ley Orgánica Municipal y para reconocer sus usos y costumbres como forma de gobierno, reconoció el diputado Roberto Carlos López García.
Sin embargo, señaló que el Poder Legislativo está entrampado con la norma jurídica porque el instrumento válido ante instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Reglamento de Participación Ciudadana que el Instituto Electoral de Michoacán elaboró para la realización de las consultas que tiene que validar el Congreso del Estado.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional dijo que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de cualquier reforma legal que las involucre por lo que ya no es una decisión solo del Congreso del Estado, lo cual generó un circulo vicioso que no se ha podido romper.
Es por eso que López García consideró que los amagos de que las comunidades indígenas no permitirán la instalación de casillas el primero de julio, deben ser desactivados por el Ejecutivo estatal con el apoyo del Legislativo y del Instituto Electoral de Michoacán.
“Hay que hacer el esfuerzo para persuadirlos de que lo permitan porque también luego estás comunidades, aduciendo un derecho que han conquistado sólo un municipio, al día siguiente también piden presupuestos y acompañamiento de las autoridades que no quieren elegir”.
Señaló que hay actores que recurrentemente han estado manifestándose, en una izquierda extrema, en contra de todo y a favor de nada y que aprovechan en la coyuntura electoral para posicionarse por lo que es importante que el Instituto Electoral realice la consulta y una vez valida por el Congreso se aprueben las reformas que serán referente en la toma de decisiones que impactan la vida comunitaria de los pueblos indígenas.