Congreso, dispuesto a aumentos si garantizan servicios municipales
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2019.- El Congreso del Estado podría liberar los aumentos a las tarifas de los servicios que prestan los gobiernos municipales siempre y cuando sus propuestas sean de tarifas justas para garantizar los servicios, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado Arturo Hernández.
Una tarifa justa, indicó, es la que se basa en el costo real que tiene proporcionar un servicio y que se cobre en su totalidad porque no se vale que los ayuntamientos sean ineficientes en la recaudación y basen sus incrementos en los que siempre pagan.
Por ejemplo, si llevar el agua a los hogares de un municipio cuesta cien pesos y se cobran 50 pesos, hay necesidad de ajustar la tarifa a costo real para poder garantizar el servicio, pero si además el municipio se conforma con que le pague la mitad de los usuarios, no tiene la culpa el que ciudadano que paga de no contar con un buen servicio sino el ayuntamiento por incapaz.
“Los municipios más exitosos son aquellos que han tenido voluntad y poco temor de incrementar sus tarifas para garantizar el servicio y el ciudadano paga sin quejarse si tiene un buen servicio; aquí la problemática es que me subes algo que no me das y tampoco hay transparencia en el manejo de los recursos, de nada sirve ser honesto si no se es transparente”.
El diputado del Partido Acción Nacional por el distrito de Zacapu señaló que la garantía que hay con la política municipalista del Gobierno Federal es que hoy estamos mejor que mañana, esa es la realidad y los alcaldes deben tener conciencia de ello al presentar sus propuestas de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020.
El año pasado las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública establecieron un tope de cinco por ciento de incremento a los servicios municipales y actualmente hay planteamientos de que los incrementos vayan a la baja y otros al alza, pero todavía no hay acuerdo definitivo.