Congreso debe poner candados que impidan infiltración criminal: SSP
09 de mayo de 2017
,
9:05
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- Al advertir que la carta de no antecedentes penales no será suficiente, y que actualmente hay sospecha de algunos alcaldes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, advirtió que el Congreso de Michoacán debe poner candados legislativos que impidan la reelección de alcaldes que pudieran estar bajo sospecha de vínculos con actores de la delincuencia.
En entrevista con Quadratín, dijo la única forma de evitar que autoridades que pudieran estar infiltradas con la delincuencia pudieran reelegirse es poner esos candados legislativos, donde se mencionen condiciones; “no será suficiente la expedición de una carta de no antecedentes penales, sino garantizar que no se tenga el vínculo con la delincuencia y actividades ilícitas”.
“Si nosotros vemos que alguna persona que aspire a ocupar algún cargo de elección popular, dentro de las investigaciones nos arroja que hay vínculos, nosotros tenemos que actuar, y hacerlo conocimiento de la autoridad competente; pero así también las autoridades electorales también; y cualquier sospecha o vínculo hay que darlo a conocer”, apuntó el ex legislador.
Cuestionado sobre si la SSP formalizaría ante la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso de Michoacán, una propuesta en ese sentido, dijo que ya lo ha comentado con la presidenta de ese grupo de trabajo legislativo, Alma Mireya González, y que se tiene confianza en que se pongan precisiones en la ley. “Se requieren esos candados, y que la ley estipule cuáles deberán ser esos requisitos”, insistió.
Recordó que desde su llegada a la SSP se ha hecho el ajuste en cerca de 80 municipios con directores de Seguridad Pública, y que actualmente se mantiene un trabajo de manera puntual en el Grupo de Coordinación, donde participan todas las instancias del gobierno, ya que señaló que hay sospecha de algunas autoridades.
“Tenemos comentarios, tenemos dudas, pero en el momento en que las investigaciones que se están llevando a cabo nos arrojen resultados, no nos tiembla la mano para ir por ellos; hay sospecha sobre varios funcionarios, algunos de ellos alcaldes”, expuso.