Congreso de Michoacán, omiso a ordenamientos del TJAM
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2018.- Producto de la omisión, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán ordenó dar vista el Congreso del Estado para iniciar el proceso de destitución contra el alcalde priísta de Apatzingán, César Chávez y su tesorero, César Cuitláhuac Lozano Espinoza.
Sin embargo, por razones desconocidas, los integrantes de la 73 Legislatura han hecho caso omiso al ordenamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, al igual que en 7 expedientes más que involucran a los alcaldes de Numarán, Angamacutiro, Maravatío, Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas.
El pasado miércoles, el Congreso estatal cerró su periodo ordinario de sesiones, dejando una serie de pendientes, entre ellos el inicio de los procedimientos de juicio político e inhabilitación al cargo de los alcaldes en mención.
No hay explicación alguna, pero se entiende que prevalece la protección de las diversas fracciones parlamentarias a alcaldes emanados de los partidos que están representados en el Congreso.
Hay, en términos llano, un franco desacato del poder legislativo para dar cumplimiento a las sentencias del TJAM, donde ni siquiera los diputados saben o tiene conocimiento del proceso administrativo contra alcaldes deudores y omisos.
El documento que pide la inhabilitación del alcalde de Apatzingán, cuya copia obra en poder de Quadratín, acusa que se ha quebrantado una determinación jurisdiccional por parte del Congreso y del alcalde.
"Por tanto, habiéndose agotado los medios de apremio y al persistir el incumplimiento de las autoridades demandadas, a pesar de los múltiples requerimientos, sanciones y multas a estos, en apego a lo dispuesto en los artículos 283, 284 y 286 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán vigente, como se apercibió a las autoridades demandadas en el acuerdo del pleno de fecha 12 de junio de 2018, se ordena dar vista para los efectos que se precisan a las autoridades siguientes".
Luego, el Tribunal de Justicia Administrativa, pide al Congreso de inicio a los procedimientos constitucionales para la separación del cargo del C. César Chávez Garibay, en cuanto a Presidente Municipal de Apatzingán.
En el punto dos del resolutivo, el TJAM dio vista para que el ministerio público inicie la carpeta de investigación correspondiente en contra de los delitos que resulte responsable el C. César Chávez Garibay, en cuanto Presidente Municipal de Apatzingán, por la presunta comisión de delitos que se deriven del incumplimiento de a la sentencia definitiva dictada en el presente juicio.
El tercer punto solicita dar vista a la Contraloría Municipal u órganos interno de control, para el inicio de procedimientos administrativos de responsabilidad que correspondan contra César Chávez.
Finalmente, cita el documento, atendiendo que en este proveído, se decretó la destitución de César Cuitláhuac Lozano Espinoza, en cuanto Tesorero Municipal de Apatzingán.
En ningúno de los dos casos se ha experimentado la salida de los funcionarios.
Es más, ha trascendido que el alcalde, César Chávez endureció su postura para darle las gracias a su tesoro y, al igual que el Congreso, mantiene un actitud de abierto desacato al Tribunal de Justicia Administrativa.