Congreso, con asuntos sin avanzar como para sumar conflictos: diputada
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2019.- El Congreso del Estado tiene varios asuntos en los que no se logra avanzar, como para sumarle un conflicto más con la discusión y votación de la permanencia o remoción de Antonio de Jesús Madriz como presidente de la Mesa Directiva, afirmó la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática Araceli Saucedo.
Como promotora del juicio político en contra del diputado de Morena quien, al recibir del gobernador Silvano Aureoles el cuarto informe sobre la situación que guarda la administración pública violentó la ley al dar un discurso partidista y no uno institucional como presidente del Poder Legislativo, dijo que el grupo parlamentario del PRD quiere servir más de equilibrio que de confrontación.
Rechazó que estén usando la permanencia de Madriz como moneda de cambio porque no han llegado a tratar ninguno de los temas pendientes como las designaciones de diversos funcionarios ni están con el ánimo de pedir nada.
“Mi inconformidad fue que la Comisión Jurisdiccional no dictaminó como lo tenían que hacer, no es un dictamen pertinente porque claro que Madriz violento la ley y se los dije, en el momento en que se suba ese dictamen a la orden del día y se vote yo me voy a ir al amparo y lo sostengo, porque queremos que la aplicación de la ley se dé sea quien sea de los compañeros.
“Se violentó la ley cuando él asumió una postura partida; luego la comisión generó un dictamen donde dice que sí violó la ley pero nada más tantito, bajo estos esquemas, se viola o no se viola y, en ese entendido, una vez que se suba veremos si se aprueba o no y nosotros tendremos la oportunidad del amparo”.
La legisladora por el distrito de Pátzcuaro minimizó el hecho de que para satisfacer sus exigencias se esté violentando la ley, porque por encima están los acuerdos y la armonía de todos los grupos parlamentarios, porque ese asunto va a generar debate.
De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, una vez que se presenta la denuncia de juicio político contra un miembro de la Mesa Directiva, la Comisión Jurisdiccional tiene tres días para concederle derecho de audiencia y elaborar el dictamen que debe presentar al pleno en la siguiente sesión, pero van ya dos meses, sin que eso ocurra.