Congestión vial en salida a Charo, impacto a economía y seguridad
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- Ubicado al noreste de Morelia, el cruce entre el periférico Revolución y la avenida Madero, mejor conocido como salida a Charo, es escenario de una sistemática congestión vehicular debido a transportistas y particulares que se detienen durante varios minutos, lo que impacta en la economía y la seguridad, por lo que autoridades ya analizan medidas.
Al estar localizado en un punto estratégico para la salida y llegada de mercancías a la Central de Abastos y otros puntos de comercialización, comunicado también con la carretera Morelia-Maravatío-Charo, ruta directa hacia los principales hospitales públicos de la ciudad, el crucero salida a Charo es una zona de alta actividad comercial, con presencia de bancos, escuelas y restoranes, por lo que se registra un flujo diario de centenares de personas y automovilistas.
Sin embargo, transitar de oriente a poniente o de norte a sur, representa en hora pico un verdadero viacrucis para los automovilistas que no tengan acceso o que, por así requerirlo, no utilicen el puente vehicular Morelia-Charo, o el distribuidor vial del Periférico Revolución, que cuando la carga vehicular lo permite, ofrecen salidas más rápidas.
Por la falta de semáforos, los peatones prácticamente se jueguan la vida en un intento de cruce de la anchísima acera de dos o cuatro carriles, que desembocan en la glorieta que conecta al Periférico Revolución y República, y avenida Madero y carretera Maravatío-Morelia.
La conocida glorieta es un escenario en el que convergen vendedores ambulantes, transeúntes que esperan abordar algún medio de transporte: camiones, taxis, combis; “franeleros”, limpiaparabrisas y checadores cronómetro de transportistas hacen del crucero salida a Charo uno de los más lentos de la ciudad debido, entre otras cosas, a la carga vehicular y a que tanto transportistas como particulares se estacionan debajo del puente a desnivel o en paradas no establecidas.
Impacto económico y de seguridad
El director de Proximidad y Vigilancia de la Policía Municipal de Morelia, Luis Felipe González Carmona, comentó que el crucero salida a Charo es uno de los más “complicados” y lentos en el flujo vehicular, consecuencia, principalmente de la violación al artículo 88 del Reglamento de Tránsito.
Precisó que el reglamento prohíbe el estacionamiento o parada de unidades vehiculares en sitios no establecidos, como lo es la glorieta, por lo que informó que ya se trabaja en una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública para atender la problemática.
Advirtió una de las principales consecuencias detectadas por el congestionamiento vehicular son un impacto global a la economía de la población por mercancías varadas durante varios minutos, o simplemente por el gasto de la gasolina, además de que las largas esperas en lo que llega a ser un embotellamiento favorecen la comisión de delitos como el asalto a los automovilistas.
Ante ello, subrayó que ya se trabaja en una estrategia con el Gobierno del Estado para la implementación de acciones concretas que resuelvan el problema; recordó que la infracción por estacionarse en vías primarias oscila entre los 230 y 400 pesos.
González Carmona conminó a la población a asumir conciencia y no contribuir a obstaculizar el tráfico vehicular, menos cuando, como es el caso, se trate de vialidades de primera importancia, que son vías rápidas para la comercialización, el acceso a hospitales y rutas hacia espacios de trabajo.
Sin precisar cuáles podrían ser las medidas, el servidor público comprometió que será en el corto plazo en que se implementen para el desahogo vehicular de este punto de la ciudad; "esto tiene que ser pronto, ya lo estamos platicando con la comandancia de la Policía Estatal, que es la directamente competente; pronto ustedes van a ver resultados ante este problema", dijo.