Confunde lenguaje inclusivo y sentido común a Congreso del Estado
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2018.- El lenguaje inclusivo en el Congreso del Estado únicamente da para referirse a los diputados y las diputadas, ya que el adecuado uso del lenguaje y el sentido común no están permitidos, con el argumento de que se trata de leyes o de cargos.
Es así que en la página oficial del Congreso del Estado se leen aberraciones como la segundo secretario debajo de la fotografía de la diputada Yarabi Ávila González o la tercer secretario debajo de la imagen de la legisladora María Teresa Mora Covarrubias, en un evidente problema de concordancia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, consideró que el uso del lenguaje causa mucha controversia en un tema tan importante como lo es la igualdad sustantiva, sin tomar en cuenta que es más importante el fondo que la forma si es que las mujeres realmente quieren ser visibles.
Desde su punto de vista es necesario el uso correcto de los artículos y la neutralidad de los sustantivos y aunque los cargos de los integrantes de la Mesa Directiva están redactados en masculino, es un problema de concordancia usar el masculino cuando se refiere a una mujer, así sea un cargo.
Señaló la necesidad de apegarse a la neutralidad y a la definición del género, con sentido común, pero eso es algo a muchos les falla ya que no cambia nada si se utiliza, por ejemplo, primera, segunda o tercera secretaría, las cuales pueden ocupar indistintamente mujeres u hombres.
Adelantó la legisladora del Partido Verde Ecologista que impulsará el cambio de nombre a la comisión que preside, de igualdad de género a igualdad sustantiva donde se cuide y vele realmente porque se les dé espacio y se respeten los derechos tanto a los hombres como las mujeres.