Conformará en Morelia Brigada de Vigilancia Animal
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2018.- La Brigada de Vigilancia Animal que establece la Ley para la Protección, Aprovechamiento y Manejo Integral de los Animales, se conformará a la brevedad y la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública estará a cargo de la Brigada de la Ciudad de México, informó la diputada Rosa María de la Torre Torres.
“La buena noticia es que ayer (martes) platiqué con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona y vamos a organizar una primera capacitación de agentes con la Brigada de Vigilancia animal de la Ciudad de México, que es pionera. Ya nos habían ofrecido desde hace mucho tiempo, de manera muy generosa, venir a capacitar a un grupo de agentes que pudieran ir conformando lo que sería la brigada de vigilancia animal”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional adelantó que no será necesario contratar más gente y que será personal de la Policía Ecológica el capacitado, porque ya tienen cierta formación de conservación.
Además, dijo que no es necesario contar con mucha gente y, como ejemplo, mencionó que en la Ciudad de México hay dos brigadas de ocho elementos cada una, y lo importante es empezar para poco a poco avanzar.
De la Torre externó su confianza en que la Ley, aprobada por el pleno de la 73 legislatura, apenas el 22 de febrero, será un instrumento de transición entre la cultura prevaleciente y la que se busca generar a largo plazo para la protección de los derechos de los animales.
El primer paso es que conozcan la ley todas las autoridades a las que se les dan responsabilidades, como las secretarías de Seguridad Pública, para el resguardo del bienestar de los animales; la de Salud para promover y organizar jornadas de vacunación y a los ayuntamientos para levantar el registro de los animales.
En cuanto al registro dijo que de lo que se trata es de que cada vez que se da en adopción o se vende un animal se registren los datos del dueño y las características del animal para poder establecer responsabilidades, porque el abandono ya es considerado un delito.