Conflicto magisterial deja sin profesores a escuelas en comunidades
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2017.- Debido a problemas con la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), varios planteles de nivel básico de los municipios de Irimbo y Senguio carecen de profesores.
Esta problemática se tiene desde hace meses y se recrudeció al inicio del presente ciclo escolar 2017-2018, lo que ha ocasionado que las clases no inicien como lo marca el calendario escolar.
Roberto Ayala, uno de los profesores de la zona, refirió a Quadratín vía telefónica que este hecho en el nivel básico ha ocasionado que al menos 10 planteles cierren por falta de personal por oposición de la CNTE a recibir a docentes idóneos.
"El sindicato no deja entrar a maestros idóneos y los normalistas al moverse o cambiarse de zona, en su derecho institucional, dejan escuelas vacías y los padres de familia han quedado bastantes molestos por la falta de solución".
El docente afirmó que han tenido varias reuniones con padres de familia para exponer la problemática, pues esta se ha incrementado debido a que desde el pasado 21 de agosto no se han abierto las escuelas y las clases pueden perderse.
Aunque muchos quieren ver la manera de solucionar esto, solo algunos que pueden han tratado de enviar a sus hijos a otro plantel pero se enfrentan a la negativa de la Coordinadora y a obstáculos económicos.
"Algunos padres no tienen la capacidad de enviar a sus hijos a la siguiente comunidad y es más, la sección sindical a la que pertenecen Senguio e Irimbo no está dejando trasladar a los niños, pues tiene la postura de que reciba la Secretaría de Educación.
"El sindicato tiene la postura de 'que resuelva' la Secretaría, y la SEE dice yo les mando idóneos y yo los pongo' pero no hay solución y el conflicto político está pasando a perjudicar a terceros y dejando a varios niños sin clase".
Afectaciones incrementan
El profesor expuso en su queja a Quadratín que la escalada del conflicto ha llegado a poner en riesgo el avance normal del ciclo escolar en curso.
Indicó que en los dos municipios que integran la zona hay reporte de afectaciones a cerca de 20 escuelas distribuidas en 17 comunidades entre planteles de preescolar y primaria.
En global, estos planteles que carecen de profesores y que no han iniciado clases provocan que las actividades para aproximadamente 300 niños no se realicen en cerca de tres semanas.
Ante la molestia de los padres de familia estos se han organizado para demandar solución a las autoridades, pues al ser comunidades marginadas consideran que la autoridad, en este caso la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no los escucha ni se interesa en resolver el conflicto.