Confirma Imujeris que alcaldías con AVG no reciben recursos federales
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- Los ayuntamientos de los municipios comprendidos en la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) no reciben recursos procedentes de la Federación para la realización de acciones de prevención de la agresión feminicida, refirió María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Detalló que, si bien se prevé que el estado captará 15 millones de pesos destinados a las actividades comprendidas en la AVG declarada en 14 municipios en 2016, “a mí no me llega dinero, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) sabrá dónde distribuirlo, que yo sepa en este año no nos han dado nada”.
Torres Zaragoza mencionó que el estado “nada más nos dice qué es lo que estamos haciendo para prevenir la violencia de género, pero no nos da dinero, hacemos lo que podemos, con toda la voluntad y todo lo que podemos”.
De acuerdo con Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, en lo que resta de 2019 Michoacán obtendrá 15 millones de pesos para efectuar diferentes acciones de prevención en los municipios incluidos en la AVG, capacitación de policías municipales, jueces, transportistas, trabajadores de los Ministerior Públicos y funcionarios estatales, suma que calificó de insuficiente para desarrollar estas labores.
Además de Morelia, la AVG comprende los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
Cuestionada en torno de la entrega del plan de acción para prevenir la violencia feminicida en Morelia a la Comisión Nacional para la Violencia contra la Mujer (Conavim), Torres Zaragoza destacó que el municipio no se encuentra obligado a ello, además de reiterar que no ha sido notificada del requerimiento de este subprograma por la instancia federal.
Agregó que compete a la Seimujer recabar esta información de los ayuntamientos incluidos en la AVG para su envío a la Conavim.
“No es que no queramos dar a conocer el subprograma a la comisión, es que es una obligación del estado y no podemos saltarlo”, expresó.
La titular del Imujeris precisó que el subprograma de prevención está disponible desde marzo anterior, además que se ha instalado el sistema municipal para la prevención de la violencia de género.
Luego que en agosto pasado, Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, asegurara que, a tres años de la declaratoria de la AVG en el estado, los ayuntamientos no han informado al órgano las acciones desarrolladas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y no se dispone de los planes de acción municipales para atender la problemática, ya que los reportes entregados a la comisión hablan de las acciones estatales, así como de servicios públicos prestados por los ayuntamientos y presentados como propuestas para eliminar la violencia contra las mujeres, como la poda de pasto, la colocación de luminarias públicas y la rehabilitación de vialidades.
“No me llegó el requerimiento y no creo que hubiera llegado al ayuntamiento, tal vez en la Seimujer lo sepan; la comisionada comenzó sus funciones en marzo, para entonces nosotras ya habíamos avanzado en la implementación del plan de acción y no tuvimos una comunicación para mandar nuestro subprograma”, expresó.