Confecciona Ismael Vázquez en Hilando sones 3 historias de una comunidad
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- El documental Hilando sones tiene como tema fundamental mostrar el contraste, la complejidad de las comunidades originarias y el tejido comunitario, expresó el realizador Ismael Vázquez, quien presentará su película en la Sección de Documental Mexicano de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La película documental de Ismael Vázquez, va entretejiendo justo como se hila para confeccionar alguna prenda, las historias de Zoila, Donato y Lorenzo, tres integrantes de la comunidad de San Pedro Amuzgos en Oaxaca, conocida como el pueblo de los tejedores.
Zoila, madre del realizador, confecciona prendas con su telar y escucha los cuestionamientos de su hijo. Donato es un violinista famoso de la comunidad, y Lorenzo es su hermano, busca heredar el legado de Donato. Son tres historias, tres hilos de todos los que son cada uno de los integrantes de la comunidad, y que juntos fortalecen un tejido, le dan forma y sentido a la propia comunidad como un todo.
El director de este documental manifestó que intentaba mostrar a través de su trabajo que los pueblos indígenas son parte de la sociedad y tienen complejidades, ideas, historias, sueños y preocupaciones.
En ese sentido expresó que de repente le ganó el espíritu joven de querer como comerse el mundo de un solo bocado, entonces tocó varios temas pero el corazón del documental, aseguró, es mostrar que dentro de las comunidades hay mucho contraste.
En alguna parte del documental, uno de los protagonistas construye con sus manos y sus propios recursos, un violín. Para el director, esto fue una lección tremenda en la vida, "dentro de nuestras comunidades hay mucha carencia, carencia económica e incluso educativa, y de poder como aprender nuevas herramientas para fortalecer nuestra cultura, pero a pesar de todo eso, nosotros, me refiero como comunidades indígenas, siempre intentamos construir y seguir la vida o lo que hacemos a pesar de cualquier cosa".