Condena clase política de Michoacán asesinato de Hipólito Mora
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2023.- Integrantes de la clase política en Michoacán condenaron el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador del extinto movimiento autodefensa.
El exgobernador Silvano Aureoles Conejo, emanado del PRD, calificó como “atroz” el asesinato de Hipólito Mora, quien fue acribillado y su cuerpo calcinado, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
“La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, expresó Silvano en Twitter.
El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, condenó el crimen y exigió justicia; resaltó que, aunque lo más fácil era irse, incluso pedir asilo en Estados Unidos, Hipólito Mora nunca dejó de alzar la voz ante el acoso criminal, y decidió quedarse y “seguir luchando por su gente”.
Por su parte, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Antonio Carreño Sosa, emitió un comunicado en que exigió el inmediato esclarecimiento por la muerte de Hipólito Mora, así como las garantías de seguridad para todos los michoacanos.
“Es imperativo que se den resultados en materia de seguridad, es necesario que se pase de los dichos a los hechos y sobre todo si se toma en cuenta que Hipólito Mora ya había sufrido previamente un atentado”, expuso.
En ese mismo sentido se pronunció el diputado federal del PRI, Roberto Carlos López García, quien lamentó la muerte de Hipólito Mora y atribuyó el crimen a la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de Michoacán.
“Es el costo de una táctica de seguridad fallida. Michoacán es solo el espejo de la estrategia que se lleva a nivel nacional en temas de seguridad, la cual ha dejado a su paso un saldo de más de 210 mil personas muertas”, dijo.
Diputados federales del PAN también lamentaron el asesinato de Hipólito Mora, y llamaron a los gobiernos federal y estatal de Morena a implementar acciones contundentes para atacar la inseguridad y la violencia en Michoacán, pues reiteraron que la estrategia de "abrazos no balazos" ha sido uno de los peores errores en México.