Concretan redistritación en Michoacán con 12 años de retraso
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Con 12 años de retraso, el Instituto Nacional Electoral (INE) concretó el trabajo de redistritación en Michoacán, que, con alrededor de 20 cambios, constituyó un reacomodo de la geografía electoral local y federal que será vinculante en el proceso electoral 2017-2018, y que buscó equilibrar el voto en todos los distritos de acuerdo a la población existente.
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Juta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, junto con representantes de la Comisión Nacional de Vigilancia y de los partidos políticos, presentó la nueva configuración electoral que consistió en el traspaso de municipios a distritos electorales.
“La redistritación a Michoacán efectivamente llegó con demora, el último trabajo de actualización de la geografía electoral se hizo en 2005, iba a hacerse en 2013, pero, como ya se sabía que estaba por concretarse la reforma electoral, y que el INE tendría atribuciones en este sentido, se postergó 12 años”, comentó Delgado Arroyo.
Aseguró que ello no implica que en los últimos procesos comiciales el electorado haya votado de forma desequilibrada, y que ello se traduzca en una desproporcionalidad en la configuración del aparato del Poder Ejecutivo y Legislativo, ya que señaló que el criterio constitucional considera hasta 10 años para llevar a cabo la actualización.
Entre los principales beneficios de la actualización de la geografía electoral, el vocal del INE destacó la armonización de los 24 distritos locales y los 12 federales, es que se equilibrará la votación, se mejorará la logística y organización de partidos y autoridades electorales durante los procesos comiciales, lo que podría generar un ahorro en gastos de operación por traslados y trámites.
Delgado Arroyo destacó que para la realización del trabajo se apegaron en todo momento a criterios técnicos, y en ningún momento, políticos; los principales cambios en el reacomodo se dieron en el Distrito 01 de Uruapan, que perdió tres demarcaciones; otros cambio relevante fue la delimitación del Distrito 07 de Zacapu con 40 por ciento de población indígena. En total se realizaron cambios importantes.
El vocal ejecutivo de la Juta Local del INE aclaró que estos cambios no obligan a los votantes a realizar ningún tipo de modificación ni actualización en su credencial de elector, y que tampoco les representará un cambio en el lugar donde siempre han votado, sino que lo que cambiará, con esto, será la oferta de candidatos por los que podrán votar.