Por concluir ASM procedimiento por entrega de bonos y despensas en UMSNH
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2017.- El procedimiento que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) inició en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por otorgar bonos y despensas sindicales, está por resolverse, informó el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.
En ese procedimiento están involucrados el ex rector Salvador Jara Guerrero, el ex tesorero Horacio Díaz Mora y el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), Eduardo Tena Flores.
En entrevista, el Auditor dijo que ya se agotó la etapa de desahogo de pruebas en las que las autoridades universitarias y dirigente sindical no presentaron más que una hoja de cálculo que no tiene ninguna certeza jurídica para la ASM.
Explicó que no se necesitaba siquiera una certificación bancaria, ya que bajo el mecanismo de la banca electrónica, desde la cuenta de origen se puede dispersar recursos a mil o cinco mil cuentas y es suficiente con la impresión del movimiento del sistema de banca electrónica para tener la certeza de que la dispersión se hizo.
López Salgado mencionó que también un ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene algún recurso pendiente de comprobar, aunque se trata de una cantidad mínima, de alrededor de tres millones de pesos, pero dijo no recordar el nombre del dirigente.
Sobre el caso de la ex secretaria de Educación, Graciela Andrade dijo que sigue su curso el procedimiento instaurado en su contra por el supuesto desvío de 80 millones de pesos del programa Más por Michoacán.