Conciliación y arbitraje, con rezago de 21 mil expedientes
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/Roberto-Reyes-Cosari-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2021.- Un rezago de 21 mil expedientes de conflictos laborales es el que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari.
Algunos de estos expedientes tienen hasta ocho años que es el tiempo que se tarda en emitir un fallo ya sea a favor o en contra de los trabajadores que entran en conflicto con sus patrones, a diferencia de los seis meses en los que tendrán que ser resueltos con el nuevo modelo de justicia laboral, indicó.
Otra de las virtudes de ese modelo es que se obliga a la conciliación a trabajadores y patrones y sólo en los casos que no posible llegar a un acuerdo se judicializarán, pero la apuesta es a la conciliación, la cual estará a cargo del Ejecutivo.
El diputado de Morena señaló que los 21 mil expedientes rezagados, más los que se acumulen al primero de mayor del 2022, tendrán que ser resueltos en un plazo máximo de tres años, durante los que ese organismo descentralizado del Ejecutivo estatal seguirá teniendo presupuesto.
A partir del primero de mayo los cuatro centros de conciliación que se ubicarán en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas y sólo cuando no se logre la conciliación se empezarán a derivar asuntos a los juzgados laborales.