Concentran 12 estados el 77.73% de casos de trata en México
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/07/trata_de_personas-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- En Mexico, la Ciudad de México y 11 Estados más concentran el 77.73 por ciento de los casos denunciados por el delito de trata de personas.
Hasta el 30 de junio el Ministerio Público de cada entidad levantó 256 denuncias por este delito, cifra que evidencia la problemática en nuestro país, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de junio, 1.4 personas fueron explotadas.
La Ciudad de México es la única entidad que supera el promedio mensual nacional de denuncias, de 42.66, esto al abrir 46 carpetas de investigación con un número de víctimas indeterminado, porque cada carpeta puede representar a uno o más.
En torno a la ciudad capital también este ilícito se replica en mayor o menor medida, casi igual a la Ciudad de México está el Estado de México, con 40 denuncias, en tanto que Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala cuentan entre uno y nueve casos denunciados.
En lo que respecta a las fronteras de México, los estados que conforman la frontera con Estados Unidos reportan en su conjunto 73 hechos investigados por las fiscalías, concentrando Baja California, Nuevo León y Chihuahua el mayor número de casos.
En contraste, la frontera Sur, con Belice y Guatemala, las denuncias son menores, 20 hasta ahora, 15 de estas en Quintana Roo, uno de los destinos turístico más elegidos por los extranjeros.
En nuestro país, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "las personas más vulnerables son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados".
La trata consiste en someter a la persona a la explotación sexual; a trabajar de manera forzada y en condiciones no aceptadas por la persona; mantenerla bajo condiciones de esclavitud o servidumbre; o, extirpar un órgano, tejido o sus componentes del cuerpo sin consentimiento.
La trata de personas es más antigua de lo que se piensa, aun no descubrían América y ya se negociaba con personas.
El problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción y se encuentra estrechamente relacionada con la migración, la pobreza y la delincuencia organizada.