Concentran 11 municipios 68% de delitos ambientales en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2019.- Un total de 11 municipios concentran el 68.31 por ciento de la incidencia de delitos contra el medio ambiente registrada en los últimos cinco años, para el lapso de enero a octubre, conforme las cifras vertidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP detalló que entre 2015 y 2019, con corte a octubre, en Michoacán se han cometido y denunciado 325 casos de delitos contra el medio ambiente, de los cuales 222 se reportaron en 11 de los 113 municipios michoacanos.
Estos son Morelia, con 54 denuncias; Zitácuaro, 28; Pátzcuaro, 25; Ciudad Hidalgo, 24; Uruapan, 20; Charo, 16; Maravatío, 14; Madero, 13; Tacámbaro, 10, y Acuitzio y Zacapu, nueve cada uno.
El resto de los ilícitos medioambientales corresponde a los municipios de Ocampo y Tuxpan, ocho casos cada uno; Nahuatzen y Zinapécuaro, siete; Indaparapeo, Salvador Escalante y Ziracuaretiro, cinco; Queréndaro y Los Reyes, cuatro; Charapan, Quiroga, Tangamandapio, Tlalpujahua y Tzitzio, tres; Áporo, Coalcomán, Coeneo, Purépero, Senguio y Tangancícuaro, dos, y Angangueo, Ario, Copándaro, Cuitzeo, Chinicuila, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Huaniqueo, Huiramba, Irimbo, Jungapeo, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Chilchota, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Parácuaro, Paracho, Tancítaro, Tarímbaro, Tingambato y Tzintzuntzan, uno.
En contraste, los municipios de Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Contepec, Cotija, Chavinda, Cherán, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Ecuandureo, Gabriel Zamora, La Huacana, Huandacareo, Huetamo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, Juárez, Marcos Castellanos, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Peribán, La Piedad, Puruándiro, Cojumatlán, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tanhuato, Taretan, Tepalcatepec, Tingüindín, Tiquicheo, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zináparo y José Sixto Verduzco no cuentan con registro de delitos contra el medio ambiente para el período de referencia.
Repuntan delitos contra el medio ambiente en la entidad
Con 82 casos denunciados, 2019, entre los meses de enero a octubre, se ha posicionado a la par con 2016 como el año con mayor incidencia criminal medioambiental en la entidad.
El 25.23 por ciento de los ilícitos contra el medio ambiente reportados en Michoacán en los últimos cinco años se concentra en 2019, una proporción similar a la de 2016, que fuera hasta ahora el año con mayor actividad criminal contra la naturaleza.
Este comportamiento reveló además una tendencia al alza en los delitos contra el medio ambiente en el estado en los recientes dos años, por el 82.22 por ciento, de 45 a 82 casos denunciados.
Asimismo, este crecimiento se llevó a cabo tras alcanzar, en 2018, la menor incidencia de delitos contra el entorno natural para el último lustro, 45 casos.