¿Con todo, joven? Esto es lo que sabemos de la historia del taco
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2022.- De pastor, bistec, pibil, cabeza, suadero o carnitas, son los tacos que como mexicanos hemos probado en los puestos de preferencia, cerca de casa o del trabajo.
Los tacos poseen una gran variedad de sabores y gustos para todos los amantes del maíz. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se tiene la creencia de que nacieron como la base de una dieta olmeca, gracias a los vestigios del grano nixtamalizado.
En entrevista para la Smithsonian Magazine, Jeffrey M. Pilcher, investigador de la Universidad de Minnesota, habló sobre algunos de los capítulos de su libro, Historia Global de la Comida Mexicana, donde hace un recuento de los hallazgos que ha recabado en torno a la historia del taco.
En 1950, durante una crisis y escasez de empleos, en San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, empezaron a vender los famosos tacos de canasta, lo que la convirtió en la capital de este platillo.
Allí, se ve cada mañana a decenas de taqueros en sus bicicletas para trasladarse a los municipios más cercanos y venderlos, en una característica canasta, donde guardan cerca de 400 tacos cubiertos con hule azul y con frascos de salsas rojas y verdes.
A pesar de que la lista es infinita en sabores, tamaños y gustos, los tacos nos identifican como mexicanos, al haberse convertido en parte de nuestra cultura popular, e incluso lograr un reconocimiento anual, con la celebración del Día del Taco, cada 31 de marzo.