Con The sun is in my eyes se aborda la memoria en el FICM
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- La exploración de distintas memorias desde el extrañar, es parte de lo que aborda el cortometraje The sun is in my eyes, que también está abierto a distintas interpretaciones, indicó Pablo Tapia Plá, director de este trabajo que estará en competencia en la Sección Michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la edición 22.
En una entrevista con Quadratín, Pablo Tapia indicó que este cortometraje está abierto a diferentes interpretaciones, aunque su idea para hacer la película fue el ir explorando diferentes memorias, así como si estuviera viendo la memoria de alguien, y ver un momento, después otro y otro más.
Al final, el personaje principal, expresó Pablo, está como manifestando a la otra persona en el presente, como alguien que ya no está, pero él la está manifestando en la vida real.
La memoria es como el tema principal de esta película, señaló, pero también es la ciudad, ya que esté cortometraje, fue realizado en Nueva York, Estados Unidos. Incluso la playa que aparece en la película es un lugar que está situado como a dos horas de esta cosmopolita ciudad, esto también porque actualmente Pablo vive en Nueva York.
La ciudad es como el otro personaje, manifestó, y para su corto y para él era importante que esto fuera en esta ciudad, "yo he vivido ya aquí por 15 años, y después de ese tiempo he sentido como que ya no me interesa tanto la ciudad, o sea, es donde vivo, pero ya no tiene tanto encanto, y hacer esta película fue de alguna manera es tratar de ver a esta ciudad como algo bello, y volverme a enamorar de este lugar".
Pablo empezó a escribir esta película en enero de 2023, y la filmó en julio de ese mismo año. La edición se terminó en febrero de 2024, "y de febrero a mayo fue que estuve con el compositor haciendo la música y revisando el color, o sea, como los toques finales, así que de febrero mayo fue cuando finalicé la película como tal", detalló.
El festival Internacional de Cine de Morelia fue siempre un referente para querer meter su película, por la importancia que tiene en todo el mundo, porque es un festival muy notable, indicó. También porque ha estado en Morelia y además nació en Michoacán y esto es muy importante, dijo el realizador originario de la ciudad de Zamora.
El estreno de su película se da en Morelia, indicó, y adelantó que ya está buscando otros escenarios y escaparates para poder exhibir su película. Le gustaría, confesó, que se presentara este cortometraje en algún festival en la ciudad de Nueva York, así que en eso está.