Con sazón y experiencia, cocineras tradicionales alegraron a comensales
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2023.- Buenas ventas han tenido las cocineras y maestras cocineras tradicionales que se congregaron en el 18 Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, coincidieron participantes en el escaparate.
Entre fogones y humo de leña, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), cocineras y maestras cocineras tradicionales guían la elaboración de sus recetas, revisan los detalles y atienden a sus comensales, listas para vender.
No hay una estimación de la derrama económica lograda hasta el arranque del último día del encuentro, pero la percepción es que esta ha sido favorable.
"Nos ha ido bien, bendito dios, todo ha funcionado muy bien, todo se me ha terminado, hasta los tacos de quelites se me terminaron", indicó María Teresa Campos Rivera, cocinera tradicional de San Ángel Tzurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.
La sola afluencia continua de paseantes, el solo hecho de que se detengan frente a las cocinas y pregunten por los platillos, por los ingredientes, por los utensilios, es ya un indicador de éxito, consideraron.
"Nunca nos va mal, si a alguien le gustó nuestra comida, dar una Tortilla con sal o salsa es un honor, así que creo que nos va a ir bien", refirió Adelaida Huerta Solís, procedentes de Santo Tomas, municipio de Chilchota.
Refirió que la atápakuas de hongos y los nopales fueron lo primero que se le terminó, alimentos que algunas personas preparan, aunque no les queden igual.
Para Antonina González Leandro, de la comunidad indígena de Tarerio, en Tzintzuntzan, "la llevamos, más o menos, no es quincena y el Buen Fin acaba de pasar, pero con lo que dios nos socorra nos va bien, para nosotras lo más importante es que otra vez nos vemos como compañeras, es un reencuentro luego de no vernos desde antes de la pandemia de coronavirus (Covid 19)".
Agregó que actualmente recibe a visitantes, previo aviso, en su cocina privada, además de tener un canal de YouTube, pero aspira a contar con un espacio propio y bien equipado para atender a la gente.
"Es domingo por la mañana, y ve la cantidad de gente que hay... habla con las cocineras tradicionales, están felices, porque esto es un reencuentro, de las cocineras entre ellas, y de la gente con el formato, metimos filas adicionales en el comedor, un segundo comedor, esperamos un gran cierre", explicó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Consideró que en breve se tendrá un corte de la derrama económica y la afluencia de visitantes, pero se espera que se superen las cifras de la edición anterior, 30 mil personas visitantes y más de tres millones de pesos.