Con renovación de alumbrado buscan reducir pagos de energía eléctrica
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Una reducción de hasta el 68.75 por ciento en la erogación por concepto de energía eléctrica para el sistema de alumbrado público se espera alcanzar con la renovación de las luminarias de la ciudad, una iniciativa prevista por el ayuntamiento de Morelia para su implementación en 2019.
De acuerdo con Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital michoacana, con la sustitución de las lámparas de vapor de sodio que al momento iluminan vialidades y espacios públicos en Morelia por diodos emisores de luz (LED) se podrá reducir el gasto en electricidad para la red de alumbrado de 16 millones de pesos mensuales a 5 millones de pesos mensuales.
Además del ahorro económico, la sustitución permitiría alumbrar zonas que ahora se encuentran en la penumbra u oscuras, debido a la mayor eficiencia de las lámparas LED, cuya conversión de luz en energía calorífica es menor que en los casos de lámparas de vapor de sodio.
Señaló que se han analizado las propuestas expuestas por 15 empresas del ramo, de las cuales se ha seleccionado de forma tentativa a una para proveer las luminarias, instalarlas y operarlas por un plazo no mayor a 2021, en coincidencia con el lapso requerido para pagar la obra, una iniciativa, en líneas generales, similar a la presentada por la administración municipal 2015 a 2018.
Tras mencionar que la selección del proveedor está en función de la generación de un acuerdo en los términos financieros del proyecto, Morón Orozco detalló que se pretende que una empresa particular dote a Morelia de la iluminación pública por un período no superior a tres años, en tanto que el municipio logra pagar la inversión requerida para efectuar la obra.
Agregó que el pago se obtendrá de los ahorros derivados del menor consumo de energía eléctrica por la migración a una tecnología más eficiente, por lo que el beneficio económico de la sustitución de luminarias se percibirá en las arcas municipales hasta después de concluido el trienio en curso.
Morón Orozco expresó que, a diferencia de la propuesta previa, el proyecto no precisa de la contratación de deuda, por lo que no requiere de la aprobación de los legisladores estatales.
Afirmó que, con esta medida, se espera que Morelia cuente con una iluminación pública eficiente en un plazo de seis a siete meses, hacia los meses de abril y mayo de 2019.
La gestión municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 presentó en 2016 una iniciativa para la renovación de más de 60 mil lámparas públicas por luminarias LED, lo que requeriría de la contratación de una empresa, a través de una asociación público privada (APP), para la colocación, mantenimiento y operación del sistema por no más de 10 años.
El pago de la obra se llevaría a cabo también con el ahorro en el gasto de la energía eléctrica, por lo que no se esperaba una erogación superior a entre 14 y 17 millones de pesos mensuales por este rubro, si bien la APP exigía la contratación de una línea de crédito contingente por tres meses del pago a la empresa, para lo cual el Congreso del Estado debía emitir su autorización, a lo que se negaron diputados estatales, sobre todo de extracción panista.