Con recubrimiento de canales de riego, busca Sader evitar pérdida de agua
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2024.- Con el recubrimiento de canales de riego en sistemas productivos como la guayaba, las cañas y otros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca optimizar el agua, informó el subsecretario de la dependencia, Eustolio Nava Ortiz, en entrevista exclusiva.
Explicó la importancia de cubrir los canales como mecanismo para evitar la pérdida del agua, porque antes de que el agua logre rodar por los canales de tierra, primero debe humedecerse todo el surco, ello representa una gran pérdida del vital líquido.
“Para que no se consuma ni pierda el agua se emprendió el trabajo de recubrir los canales, para que el agua llegue a los árboles sin desperdiciarse, porque antes de que llegue al árbol, primero debe infiltrar bien la tierra”, expresó el funcionario en entrevista con Quadratín.
Nava Ortiz sostuvo que entre los municipios en los que se enfocaron los trabajos están Taretan, donde se cultiva también Guayaba; Zitácuaro y Benito Juárez, en el oriente, y otros productores como es el caso de los cañeros de Tacámbaro, además de fruticultores y floricultores.
“Es un programa que nos va a permitir optimizar el agua, porque de lo contrario, se desperdicia el agua en el humedecimiento de la tierra”, indicó.
Por otro lado, pero no menos importante, cuestionado sobre los efectos de la sequía del año pasado en la ganadería, expresó que los estragos se focalizaron en la región de Huetamo, donde se experimentaron las temperaturas más elevadas, sin embargo, no refirió si el daño fue sustancial para este sector productivo.