Con proyectos para adultos, se expande la animación en México: director
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2024.- Cada vez crece la escena de la animación en México, y cada vez hay más proyectos audiovisuales de este formato que no están dirigidos a niños, externó Juan Paulín, quien presenta en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia su último corto de ficción en técnica de animación, Not today.
"Yo creo que ya hay una escena muy grande aquí en México de animación, por ejemplo ya hay una escuela muy grande en Guadalajara, de todo este grupo que hace stop motion: Luis Téllez, Sofía Carrillo, todos los que participaron en Pinocho. Hay mucho trabajo, se han hecho nuevas producciones", expresó.
Desde su punto de vista, no hay una consideración de que los festivales de cine hagan menos a los proyectos de animación, sucede al contrario, "yo creo que también es menos la cantidad (de animación) que se produce diferencia de la ficción, y cada vez como que cobra más auge, de hecho yo noto que cada vez comienza a adquirir como más personalidad la animación mexicana como tal, y yo creo que es de seguir trabajando".
En México hay dos grandes festivales especializados en producciones de animación, externó Juan, hay uno que se llama Pixelatl, es un festival de animación que hacen en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y además es un festival formativo porque hay conferencias y talleres, también es un festival mucho de industria.
El otro se llama CutOut Fest, expresó el animador, este festival es probablemente el más antiguo, se hace cada año en Querétaro y es también un festival al que asiste lo más vanguardista de animación que hay a nivel mundial.
Aunque hay menos producción en nuestro país en cuestiones de animación en relación con películas, reconoció el realizador, resalta el trabajo que se hizo con la película de Pinocho, de Guillermo del Toro, que aunque completamente no se hizo en México, sí se utilizaron animadores de Guadalajara.
Otra película que resalta en nuestro país, aseveró, es Ana y Bruno, una de las primeras películas de animación en 3D que se hizo en el país. También resaltó esta serie de películas de La leyenda de la nahuala, las cuales resultan interesantes porque además abarcan el tema mexicano.
Por otro lado, el realizador manifestó que cada vez hay más proyectos de animación que no están dirigidos a niños, son proyectos que abarcan temas más profundos, y aunque el tema da para mucho, es algo que recientemente se ha empezado a hablar, de que la animación no necesariamente es para niños, y esto ocurrió por ejemplo con Los Simpson, se enfocó a niños para venderla, pero realmente es una serie para adultos, expresó Juan.