Con extremas precauciones, se preparan comerciantes para reiniciar actividades
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2020.- En la antesala de la reanudación de actividades económicas no esenciales en Morelia, negocios de giros como zapaterías, boutiques, telefonía móvil, cosméticos, bisutería, entre otros, se preparan para regresar a sus operaciones.
Cortinas a medio abrir cubren las entradas de locales en las inmediaciones del mercado Independencia, donde propietarios y trabajadores realizan labores de limpieza y ordenan su mercancía.
Si bien la fecha para el retorno de las actividades económicas no esenciales se estableció para el 1 de junio, algunos locales empiezan la venta de sus bienes y servicios en tanto que los empleados reacomodan muebles e insumos.
Algunos clientes y vendedores portan cubrebocas, pero otros dejan de lado las medidas de prevención, como la sana distancia, y se aglutinan en los comercios ya abiertos.
Aunque la suspensión de negocios no esenciales se anunció como una medida de aplicación general, en la práctica muchos comercios lograron mantenerse abiertos, aún a riesgo de ser sancionados por la autoridad, y otros buscaron nuevos canales de venta, como las redes sociales y la atención a domicilio.
“Estuvimos abiertos sólo para vender cubrebocas y gel antibacterial, otros productos los ofertamos por Facebook; tuvimos una gran afectación en las ventas, pero seguimos echándole ganas y ahora hacemos limpieza y tomamos medidas de higiene y prevención para seguir en marcha”, refirió Diana, encargada de una tienda de ropa.
No sólo los comercios formales aguardan la Nueva Normalidad, también los puestos semifijos en tianguis y mercados esperan retomar sus actividades a la brevedad, luego de semanas de restricciones que lastimaron su economía.
“No los han dejado trabajar, sólo los domingos y sólo porque estamos cerca del tianguis (dominical del Auditorio Municipal), que ya tiene como 40 o 50 años de existir”, señaló Salvador Morales, oferente de lentes y accesorios.
Por su parte, comerciantes en el exterior del mercado Independencia, en el área de importaciones, llevan a cabo trabajos de limpieza y acomodo de mercancía, aprestándose para recomenzar a laborar el próximo 1 de junio.
Luego de manifestarse para exigir al ayuntamiento de Morelia la reactivación de sus locales, determinar abrir sin autorización y ser multados por ello con la clausura total temporal, el gremio está a la expectativa de iniciar nuevamente sus ventas en condiciones que se darán a conocer en breve, por parte del ayuntamiento de Morelia.
La Nueva Normalidad no llegará para todos los comercios en Morelia: una proporción de negocios y restaurantes no resistió la inactividad que implicó la contingencia sanitaria y deberá cerrar sus puertas de forma definitiva.
Sólo en la zona centro de Morelia, alrededor del 15 por ciento d los establecimientos que suspendieron actividades durante la contingencia sanitaria no podrá reabrir y quebrará.
Pero ahora es la antesala de la reanudación de actividades económicas y los comercios se afanan por prepararse para transitar hacia la recuperación.