Con pláticas, buscan apoyar a mujeres de Paracho en temas de violencia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2024.- En una red de apoyo, cada 8 días tienen pláticas con las mujeres de la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho, con el fin de que niñas desde los 10 años y mujeres de más de 50, puedan compartir experiencias y saberes en temas muchas veces relacionados con la violencia, explicó Perla López Bautista, responsable de esta red.
La mujer activista contó a Quadratín que en estas reuniones semanales les preguntan a las mujeres de esta red, qué es lo que quieren saber, qué es lo que quieren conocer, y así les han acercado la información y toda esta parte relacionada con las violencias.
Estas temáticas las trabajan, dijo, cada 8 días, "para ir limitando y erradicando, si es posible, estas dolencias, hay que conocerlas, se puede hacer poco a poco, pero si es posible", manifestó Perla López Bautista.
En estas reuniones hablan sobre los estereotipos, expuso, "se normaliza mucho esta parte de que las mujeres son las que están en la cocina, que solo los hombres pueden trabajar, sin embargo, ya que ellas conocen que todos tenemos el mismo derecho, empiezan a limitar" expresó.
Esta parte es muy poco, quizá, pero se está empezando a ver la diferencia, aseguró, y el trabajarlo dentro de esta red que no tienen límite de edad, es bueno, porque puede haber niñas de 10 años hasta mujeres de 50 y tantos años, refirió.
"Algo muy bonito que nos pasó es cuando les dije: 'vamos a hablar sobre la menstruación, que para ellas es: '¡ay!, cómo vamos a hablar de eso', es algo que no lo pueden expresar fácilmente. Lo bonito fue cuando ya se dieron cuenta y que pudieron compartir cosas con las mujeres mayores", dijo. Había mucha curiosidad sobre copas menstruales y otro tipo de productos, y esto ha ayudado a que en estas reuniones transgeneracionales se compartan conocimientos y experiencias sobre este tipo de temas.
Perla López expuso que también les gusta hablar sobre la crianza positiva de los hijos, sobre las nuevas masculinidades, "hemos platicado de esto y tenemos una gran responsabilidad, pero si no lo hacemos nosotras, quien nos lo va a hacer, solo nosotras", aseveró.