Con música, Alejandra Robles busca reconocimiento para los afromexicanos
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- Para la cantante afromexicana Alejandra Robles, la inspiración le viene de todos lados para componer su música, pero mucha de ella viene a través de entrevistas que realiza a artistas que dejan un legado. La última fue sobre Lila Downs. Busca incansable, a través de su música, el reconocimiento de la comunidad afromexicana, que por mucho tiempo ha sido olvidada.
En entrevista con Quadratín, la cantautora originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, explicó que en cada presentación siente la responsabilidad de hablar sobre este tema, del poco reconocimiento que se le da a la comunidad afromexicana.
"Hay que hablarlo, hay que decirlo", externó, "porque en México existe una tercera raíz y resulta increíble que apenas se está reconociendo esto, es importante este reconocimiento, ya que esto podría primero quitar la ignorancia y después disminuir el racismo que existe en el país", expresó.
Expresó que en muchas ocasiones ha tratado de averiguar por qué se ha invisibilizado a la cultura afromexicana. En ese sentido, reconoció que no ha dado con la explicación, aunque dijo que podría deberse a los medios de comunicación que han buscado mantener un estándar de belleza, y que consideran a personas afromexicanas como trabajadoras del hogar o en otros ambientes.
"Puede verse al malinchismo que aún existe en nuestro país, dónde sigue siendo un insulto decirle a alguien indígena, indio o prieto".
Sobre sus composiciones, Alejandra Robles contó a este medio que se inspira en personajes que entrevista a través de un programa radiofónico que ella conduce, el cual se llama Las joyas de Oaxaca de Alejandra Robles. En ese programa destacan personajes que hacen un legado a la cultura, tanto nacional como oaxaqueña.
Sin embargo, la cantautora también ha encontrado inspiración en otros temas, le ha compuesto a la Virgen de Juquila de Oaxaca, y a casi cualquier tradición por el orgullo que siente por su raíz. Le canta a la esperanza también, y a la belleza de Oaxaca con su multiculturalidad.
Sobre las composiciones actuales, la cantante manifestó que ya no hay romanticismo, y las redes sociales y plataformas se han llenado de música vulgar, lo que ha dejado poco espacio a la música tradicional. Incluso contó que tuvo que ir a la tienda de cadena Mix Up para que le pusieran un espacio a este tipo de música, ya que siempre es segregada.
También expresó que muchas veces es el dinero el que pretende mover la industria musical, sin embargo, reconoció en las redes sociales y las plataformas un espacio de ventaja para músicos independientes, para músicos que ya no quieren depender de disqueras, y que han tenido más poder y visibilidad a través de lo virtual.
La agenda está muy llena para la cantante. Ahora se encuentra en Chicago, Estados Unidos, para promover su música. También estará en el Festival Afromexicano de Oaxaca. Se presentará en la edición de 2024 del Festival Cervantino en Guanajuato. Después estará en Los Ángeles para el 28 de octubre y también estará en el Festival de la Catrina en Oaxaca.
Explicó que es a través de los conciertos y estas presentaciones que da a conocer su música. Para conocer su propuesta musical hay que buscarle las plataformas y redes sociales, simplemente con su nombre: Alejandra Robles.