Con inicio de temporada de lluvias, enfermedades en la piel aumentan
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2019.- Con el inicio de la temporada de lluvias, es común que se propicien encharcamientos y acumulaciones de agua por toda la ciudad, y en el peor de los casos, que se presenten inundaciones, dejando expuesta a la población a infecciones en la piel.
Una de las más comunes es la dermatofitosis que se manifiesta en los pies, por medio de un hongo producto de la humedad que hay en el suelo y los charcos que pisamos en el transcurso del día, favoreciendo el llamado pie de atleta, explicó dermatóloga del Hospital Civil de Morelia, Vanessa Paredes Solís.
Por ello, aconsejó que en la medida de la posible, cuando estemos en un lugar seco, quitarnos el calzado mojado, secarnos los pies y dejar secar también los zapatos. Cuando la infección ya está presente, recomendó usar cremas antimicóticas comerciales que se pueden encontrar en cualquier farmacia.
“Si después de siete días de utilizarla no hay mejoría, y por el contrario, vemos empeoramiento, es importante acudir con un profesional de la salud. (…) Hay personas que nunca en su vida se contagian y hay otras que perenemente viven con el hongo, se cree que hay una predisposición genética”, manifestó.
Otra de las infecciones causadas por hongos, agregó la especialista, es la pitiriasis versicolor, que se favorece por el ambiente húmedo y el calor, principalmente en personas con piel grasa, la cual se manifiesta con manchas blancas y café claro en pecho y espalda, aunque no es contagiosa.
En este caso aconsejó acudir con un médico para recibir un tratamiento adecuado sin grasa, ya que si la persona se automedica o se aplica alguna crema, puede empeorar la infección.
La especialista precisó que tanto la dermatofitosis como la pitiriasis versicolor, suelen incrementarse hasta en un 100 por ciento durante este periodo, con relación a los casos que se atienden de manera habitual durante la consulta.
Agregó que con las inundaciones, el agua contaminada puede infectar con mucha facilidad las heridas que tengamos en la piel, por lo que es aconsejable lavar bien el área con agua y jabón, desinfectar la lesión y acudir con un médico para valorar el uso de especialistas.