Con horarios, entregará OOAPAS agua a colonias afectadas por inundaciones
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2024.- Durante dos semanas se mantendrá el esquema de asignación de agua por horarios a las 170 colonias afectadas por la suspensión de trabajos en la planta potabilizadora de La Mintzita, tras la reanudación de los mismos, afirmó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, Adolfo Torres mencionó que el pasado miércoles se logró aislar los componentes eléctricos de la planta potabilizadora La Mintzita, tras sufrir una inundación derivada del desfogue de la presa de Cointzio.
Una vez logrado el aislamiento de los componentes eléctricos, se pudo echar a andar las bombas para retomar la producción de agua potable.
Con esto, se generó -en un primer momento- alrededor de 500 litros por segundo; posteriormente, se arribó a 700 litros por segundo, y hacia las 12:30 horas de este miércoles ya se habían alcanzado 800 litros por segundo.
Esta producción de agua permite brindar el servicio a 40 colonias entre la 1 y las 8 horas; 80, entre las 8 y las 18 horas, y 50 entre las 18 y 1 horas, para abarcar la totalidad de la 170 colonias sitas en las zonas norte, norponiente y sur de Morelia, perjudicadas por el incidente en la planta potabilizadora La Mintzita.
Este esquema se mantendrá, con cambios sujetos a las necesidades de la población y al comportamiento de la planta potabilizadora, entre otros factores, por un periodo estimado de dos semanas, en tanto se concreta la regularización en las operaciones de la planta potabilizadora, que tiene una capacidad de producción de aproximadamente mil litros por segundo de agua potable.
Refirió que durante el período que se tuvo la contingencia en Morelia, por la suspensión de trabajos en la planta potabilizadora de La Mintzita, se recibieron dos mil 100 solicitudes de pipas abastecedoras, el 85 por ciento de las cuales se concentraron en 27 colonias, todas ellas ya atendidas con agua en sus tomas domiciliarias.
Torres Ramírez acotó que la planta potabilizadora La Mintzita continúa inundada, por lo que los trabajos de contención, mitigación y reparación seguirán los próximos días.
Cabe recordar que el desfogue de la presa de Cointzio, que inició el pasado viernes, derivó en inundaciones que afectaron, entre otros puntos, a la planta potabilizadora de La Mintzita.
Esto ocasionó que se debieran parar los trabajos de la instalación, que proporciona el 40 por ciento del agua que consume Morelia.
Fueron 170 colonias las que quedaron sin servicio de agua potable y debieron ser atendidas mediante pipas por parte del OOAPAS y el ayuntamiento de Morelia.
El director de la paramunicipal destacó la labor de los trabajadores, ya que la proyección era que hasta el fin de semana se tendría la reanudación de la planta potabilizadora; sin embargo, se logró esta en las últimas horas del pasado miércoles.