Con Flamingos, presenta Lorenzo Hagerman una ventana a la riqueza natural
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- A través del trabajo documentalista, lo que se hace es abrir una ventana para que el público tenga oportunidad de conocer una fracción de realidad, indicó a Quadratín el director de cine y documentalista, Lorenzo Hagerman.
Hace unos días, Lorenzo Hagerman exhibió su último trabajo, Flamingos, en el marco de una presentación especial dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 22. Este documental aborda el ciclo de vida y las complicaciones del flamenco, esta ave que migra a una región de Yucatán.
Con respecto a si su trabajo en este caso, tiene alguna intención de modificar políticas públicas ambientales en el país, el documentalista señaló que ningún trabajo que él ha hecho tiene un objetivo práctico, es decir, no tiene como objetivo producir un cambio de mentalidad en las autoridades o en las leyes, "es un retrato de lo que somos, es un retrato de la situación en la que estamos".
En ese sentido, Lorenzo externó que se le entrega al público, sea quien sea éste, la información que es, es decir sea la autoridad, un ama de casa, un banquero o un estudiante, "y cómo puede transformar ayudar o no cada una de las personas que están en el auditorio, pues es cosa de ellos, nosotros lo que hacemos es abrir una ventana que el público tenga una oportunidad de una fracción de realidad para poderse acercar y conocer qué se hace con información".
Esto es muy parecido a lo que pasa con los medios de comunicación, explicó, porque los medios no escriben para transformar, escriben para dejar el registro fidedigno, oportuno y real de lo que sucede en un país, "y parte de lo que sucede en un país sí tiene que ver con su riqueza natural", acotó.