Con diabetes, más de 23 mil personas en Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Poco más de 23 mil personas en Michoacán han sido diagnosticadas con diabetes mellitus y recibido por lo menos una consulta médica para tratar esta enfermedad, refirió Audray Soria Fabián, coordinadora epidemiológica del centro de salud Morelia, perteneciente a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
En entrevista vía telefónica, realizada este jueves, Audray Soria mencionó que en el último mes se tiene el registro de 36 mil 900 pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, que han recibido por lo menos una consulta médica en el último año para tratar sus padecimientos.
De este universo, 23 mil 700 personas tienen diabetes mellitus.
Soria Fabián acotó que estas cifras corresponden a la SSM, por lo que excluyen a la población que padece diabetes, pero no ha sido diagnosticada; las personas que saben que tienen diabetes, pero no reciben tratamiento médico, y los pacientes que se atienden en otro tipo de servicios médicos, como lo es la consulta privada.
Agregó que en los últimos años las cifras de incidencia de diabetes mellitus en Michoacán se han mantenido sin cambios significativos.
Audray Soria aseveró que es complejo determinar con precisión la magnitud de la población afectada por esta enfermedad, debido a las dificultades que pueden tener algunos centros de salud en el estado para actualizar su información o acceder a las plataformas en línea.
Sin embargo, destacó el esfuerzo que se realiza para mantener actualizados los datos referentes a la incidencia de diabetes mellitus en Michoacán han permitido tener una panorámica fiable del comportamiento de este mal.
Y es que, refirió, la diabetes mellitus es una de las enfermedades que generan mayor preocupación en el sector salud, tanto por su incidencia como por las complicaciones que pueden derivar de una falta o insuficiencia en el tratamiento y en el seguimiento médico de los pacientes.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y con motivo de la efeméride la SSM llama a la población residente en la entidad a efectuarse una prueba para detectar la diabetes mellitus iniciar con el tratamiento y disminuir el riesgo de padecer alguna complicación.
La dependencia estatal refirió que en los centros de salud las pruebas diagnósticas de diabetes mellitus son gratuitas y solo se requiere que las personas interesadas agenden una cita en los laboratorios para posteriormente acudir a consulta médica y revisar sus resultados.
Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de diabetes mellitus son un aumento en la frecuencia de la micción, despertarse de manera recurrente por la noche para orinar, experimentar hambre y sed excesivas, y registrar una pérdida de peso repentina y no ocasionada por cambios en los hábitos de la persona, como dieta o ejercicio físico.
Como en otros padecimientos, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la diabetes mellitus reduce el riesgo de padecer complicaciones, mejora tanto la sobrevida como la calidad de vida de los pacientes y disminuye los costos económicos, familiares, emocionales y físicos de un tratamiento tardío.
La diabetes mellitus es una enfermedad considerada crónica degenerativa y se produce cuando el páncreas no genera insulina o no la puede utilizar, con lo que los niveles de la glucosa en sangre se mantienen desregularizados.
Esto lleva a que el paciente experimente hipo o hiperglicemia, lo que a su vez puede ocasionar consecuencias como ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y pérdida de miembros inferiores por condiciones como el pie diabético.
Además de los síntomas, existen antecedentes familiares y personales que pueden indicar una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, como son familiares con esta enfermedad, obesidad, hábitos alimenticios poco saludables, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes gestacional, y predisposición genética. Cabe destacar en este punto que la población latinoamericana enfrenta una mayor tendencia a desarrollar diabetes, respecto de otros grupos humanos.