Vestirán artesanías de Michoacán el Festival Navideño
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2022.- A unos días de que se inaugure la Villa navideña, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), ya se respira el ambiente de fiesta, cultura y tradición viva que viste desde las casuarinas y pinos hasta el caprichoso nacimiento monumental.
Las artesanías tradicionales del Estado invaden cada rincón de este espacio; linternas de barro y tule ya visten los árboles. No necesitan estar encendidas para lucir su particular belleza, esa que les proveyó el ingenio y las manos de los artesanos michoacanos.
Los gigantes Reyes Magos y sus icónicos animales están revestidos en materiales como el petate, tapetes de fibras naturales y tule; decenas de rollos de tule han sido utilizados para dar forma al elefante.
Pero no solo son fibras tejidas, también hay cucharas de madera en el cuerpo del nacimiento, en la barriga de la burrita y la vaca que acompañaron a la sagrada familia el día del nacimiento de Jesús.
A espaldas del nacimiento, se ha previsto un árbol de Navidad de aproximadamente 20 metros de altura, que ya es vestido por los trabajadores del Instituto del Artesano Michoacano con piezas como esferas tejidas de palma, tule, barro y cristal; con lacas de Uruapan y sillas tejidas.
El árbol de Navidad es un tributo a todos los pueblos originarios, a los mágicos y a la producción artesanal que dota e identidad a muchos michoacanos.
Pero si lo tuyo no son los nacimientos cristianos, no pasa nada. La calzada de los poetas, en las inmediaciones del Ceconexpo, y como parte del Festival Michoacán Navideño, que se desarrollará del 16 al 8 de diciembre, ya se encuentra con un techo de luces led, que llena de romanticismo a este espacio emblemático.
Por último, al otro lado de la calzada, los juegos mecánicos; una rueda de la fortuna, juegos tradicionales y un tobogán gigante para los aventureros.