Con despensas y alimentos apoyan a afectados por inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich , 31 de agosto de 2024.- Habitantes de colonias afectadas por inundaciones esta temporada de lluvias, en Morelia, han recibido apoyo en despensas y alimentos calientes, señaló José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
En entrevista efectuada en el Palacio Municipal, Álvarez Lucio indicó que en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez se ha instalado un comedor comunitario para atender a entre 100 y 120 personas damnificadas por las lluvias que mantienen con acumulación de agua la zona, desde la semana anterior.
Refirió que se han distribuido despensas para los afectados por las lluvias recientes, alrededor de mil 700; sin embargo, en algunos casos las familias sufren la pérdida o dificultades para la preparación de sus alimentos, por lo que se optó por la colocación del comedor comunitario, que ofrece dos alimentos calientes por día, desde el pasado sábado hasta este 31 de agosto.
Por su parte, si bien la colonia Carlos Salazar enfrentó una inundación la madrugada del pasado viernes, no es posible instalar en el sitio un comedor comunitario, por la persistencia de las acumulaciones de agua.
Agregó Álvarez Lucio que las labores se enfocan en la limpieza de las viviendas, la atención médica de los vecinos y la evaluación de los perjuicios.
Asimismo, se espera que, por la topografía del asentamiento, se tenga una reducción en los niveles de agua en menor tiempo respecto del dren Los Itzícuaros, en las inmediaciones de las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez.
El Director del DIF Morelia mencionó que no se han activado los albergues habilitados por la instancia.
Cuestionado en torno de las afectaciones generadas por las lluvias a las viviendas en colonias de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social, expuso que sólo en la colonia Carlos Salazar se detectan alrededor de 60 hogares, los que de manera recurrente han sido perjudicados por encharcamientos e inundaciones.
En total, se estima que suman 260 viviendas donde las familias han reportado la pérdida de enseres y aparatos electrodomésticos.
Afirmó que se espera la continuidad en las gestiones para la asignación de presupuesto municipal para la recuperación de estos enseres y aparatos electrodomésticos perdidos por las familias, a causa de las lluvias.
Además, en el caso de la colonia Carlos Salazar, señaló que se precisa de la generación de estrategias para impulsar una resolución de fondo, que permita prevenir o disminuir el impacto que los vecinos experimentan en la temporada de lluvias.