Con demanda colectiva exigen reinstalación de 25 en Virrey de Mendoza
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- Un grupo de 25 ex trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza presentó este jueves una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar su reinstalación.
Una vez turnada a la junta competente, se deberá de dar en un término de 10 días, fecha y hora para una audiencia de conciliación, demanda y acepciones en donde se votará a las partes patronal y laboral para exhortarlos a que lleguen a un acuerdo.
De lo contrario, el patrón tendrá que responder la demanda. “Estamos demandando a Ramón Toca Narró, Ramón Toca Treviño, Luis Josué Torres, y a quien resulte responsable de la relación laboral”, indicó el abogado Ismael Ibarra Dávalos.
El representante legal reveló que durante la elaboración de la demanda, observó que al menos el 30 por ciento de los demandantes que fueron despedidos por denunciar acoso y maltrato laboral, contaban con jornadas de más de ocho horas diarias sin pago de horas extras.
Para revertir estas condiciones desfavorables que pactó Javier Reyes Vera, líder del sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos, con la parte patronal, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitará la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para emplazar a huelga al Hotel.
El miércoles de esta semana acudieron a la delega estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar su acompañamiento y ver la forma de acceder a algún tipo de apoyo federal en materia económica.