Con daños tras sismos, 34 monumentos históricos de Michoacán: INAH
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2022.- El INAH Michoacán reporta 34 inmuebles catalogados como monumentos históricos, con afectaciones. Hay tres de ellos que apremian una revisión y reparación: el templo de Santiago Apóstol, en Coalcomán; la parroquia de San Miguel Arcángel, en Tacátzcuaro; y el Templo del Señor del Perdón, en Zirahuén.
Entrevistado por Quadratín, Marco Antonio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, señaló que con el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y sus diversas réplicas, desde el INAH recibieron una serie de avisos ciudadanos, en ocasiones con apoyo de las diócesis de Tacámbaro, Morelia y Zamora, sobre los daños que sufrieron los inmuebles en ese primer evento.
Con el paso de los días, creció la lista de los inmuebles considerados monumentos históricos que sufrieron algún tipo de daño, externó el funcionario federal, entre ellos, además de los señalados, mencionó la Casa Natal y Museo Natalio Vázquez Pallares, en Coalcomán; el templo de Santiago Apóstol, en Chilchota; la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro; y el Palacio Municipal de Pátzcuaro, que este último solo tuvo cuarteaduras en su aplanado.
También recibió reportes de lugares en Charapan, Paracho, Apatzingán, Santiago Tangamandapio, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Quiroga, Villamar, y la lista se extiende a 34 inmuebles, que en general acusan daños de distinta naturaleza, y dijo que en este momento se encontraban brigadas del INAH en esos lugares haciendo las inspecciones correspondientes para preparar un primer diagnóstico.
El funcionario dejó en claro que en este momento no hay edificios con daños estructurales fuertes, aunque sí hay algunos que deben de ser atendidos con prontitud, y la madrugada de este jueves sorprendió otra réplica de magnitud 6.9, por lo que están de nueva cuenta recontactando a sus interlocutores comunitarios, para que les digan si hubo algún agravamiento o si las cosas se mantuvieron igual.
Precisó que buscan hacer un diagnóstico muy preciso que permita saber cuántos monumentos históricos fueron realmente afectados por esta serie de movimientos telúricos.
Los casos más graves son el del templo de Santiago Apóstol, en Coalcomán, donde parte de la techumbre quedó separada de su espacio natural, algunos agrietamientos de muros y desprendimiento de aplanados, pero lo que más preocupa son los agrietamientos en los muros, que son los que habrá que atender de manera inmediata, expresó, pero también la torre del campanario, que sufrió algunos daños.
El otro caso preocupante es el del templo de Tacátzcuaro, en Tingüindín, explicó el director, donde hay daño en el muro de la fachada y hubo un daño parcial con un riesgo de colapso total en la fachada. Incluso mencionó que hay un video que se hizo viral en redes sociales, donde se ve cuando se genera un boquete en la fachada y empieza a escupir una cantidad importante de tierra del adobe con el que está hecho.
También está de llamar la atención el caso del templo en Zirahuén, donde se cayó un muro interior, lo que provocó la ruptura del arte tesón, y el bloque de tierra cayó en unas bancas lo que se ve muy aparatoso.
Ahí hay también un contrafuerte que está afectado, dijo, y que en cualquier momento se puede caer. "Ya hablamos con los curas para que tomen medidas de seguridad, y sobre todo este es uno de los temas que más ha preocupado, evidentemente en todos los casos lo primero que se cuida es la seguridad de las personas, que estos inmuebles no representen un riesgo", señaló.