Con ceremonia purépecha, desahogarán el mezcal Lágrimas de Yunuén
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2024.- Después de cuatro años de estar resguardado celosamente por los habitantes de la isla de Yunuén y en el fondo del histórico Lago de Pátzcuaro, este sábado se va a celebrar el último desahogo del mezcal Lágrimas de Yunuén.
Son 200 litros de mezcal los que están a la espera del desahogo, programado para las 17 horas, en medio de una ceremonia purépecha. Una experiencia que esperan 200 invitados provenientes de diversos puntos de Michoacán, Ciudad de México y otras entidades a dónde se promocionó esta celebración.
La ceremonia incluirá, de acuerdo con lo dado Arno Villicaña, una danza y ofrenda a las deidades purépechas y una interpretación de la leyenda de la princesa purépecha Yunuén.
El ambiente es de expectativa y emoción de los visitantes, por el toque de incienso y el olor intenso de las flores de cempasúchil. Pero también por la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza. A diferencia de Janitzio, aquí no hay oferentes. Pero si flores, mariposas y árboles frutales de los solares familiares que hacen de esta experiencia, única.