Con capacitaciones gratis y becas, CRM apoya a mezcaleros en crisis
MADERO, Mich., 30 de julio de 2020.- Ante la situación complicada que viven los productores de mezcal debido a la pandemia de Covid 19, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) ha realizado algunas acciones para apoyar al sector y que pueda sobrevivir a las condiciones adversas, señaló Hipócrates Nolasco, presidente de este organismo.
Desde la asamblea del año pasado, se determinó que todas las capacitaciones que da el consejo a los mezcaleros y magueyeros van a ser gratuitas; eso es lo primero que hicieron. Y en segundo lugar, ahora se disponen de becas no solamente para productores de mezcal, sino incluso para comercializadores regionales.
Sobre el comercializador regional, Hipócrates Nolasco explicó que antes, lograr una certificación para esta persona podría costar hasta 50 mil pesos. Ahora, para ser un comercializador regional, se necesita en primera instancia querer hacer un producto auténtico o ya tenerlo, "obviamente llevar los registros y los requisitos del consejo, tener una marca, producir menos de mil litros al mes, ser de la categoría artesanal o ancestral, y entonces se les otorga una beca".
Dijo que incluso el Consejo les puede llevar su contabilidad, si es que ganan menos de 30 mil pesos mensuales, esto durante todo el primer año en lo que aprenden cómo llevar a cabo sus negocios y presentarse en ferias. El mismo Consejo diseña las etiquetas, pone botellas genéricas, "esto significa que la nueva etapa del Consejo siempre ha estado en alianza con el productor, pero ahora lo que busca es empujarlo hacia la comercialización formal".
En relación a ello, dijo que ya no solamente es que certifiquen el mezcal en su palenque o en su vinata de producción, sino que le pongan identidad, que lo metan en una botella formal para salir al mercado con los requisitos y permisos incluso hacendarios, pero sin que esto les cause que tengan que pagar impuestos".
Al respecto, indicó que hoy hay un modelo en Hacienda que se llama RIF, lo que significa Régimen de Incorporación Fiscal, el cual les permite a los productores poder expedir facturas sin necesidad de estar pagando impuestos.