Con cáncer de próstata, 1 de cada 7 hombres: IMSS
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2024.- Uno de cada siete varones, en algún momento de su vida, tendrá cáncer de próstata, dieron a conocer especialistas adscritos a la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa realizada este viernes, en la el hospital general de zona (HGZ) 83 del IMSS, Omar Palomo, cirujano urólogo adscrito al HGZ 83, detalló que el crecimiento de la próstata es una condición que todos los hombres enfrentarán, y, en algunos casos, evolucionará hacia una tumoración maligna.
"El 90 por ciento de los hombres, a partir de los 65 a 70 años, tiene un crecimiento de la próstata, y uno de cada siete hombres, en algún momento de su vida, desarrollará cáncer de próstata", explicó.
Por ello, con motivo de la dedicación del mes de noviembre a la promoción de la salud masculina, el IMSS en Michoacán impulsará la detección oportuna del cáncer de próstata, y el tratamiento para aquellos varones que, sin tener esta enfermedad, manifiestan signos de crecimiento prostático, a fin de prevenir urgencias médicas.
Señaló que a partir de los 40 años los hombres deben iniciar la búsqueda intencionada de signos de crecimiento prostático, como la disminución del calibre y la fuerza del chorro urinario, la sensación de no terminar de orinar, algún grado de incontinencia urinaria, despertarse más de dos veces por la noche a orinar, y sangrado al orinar o eyacular.
Y es que, si bien el crecimiento prostático es "normal y benigno" entre los varones a partir de los 40 años, no sólo es un factor de riesgo de cáncer de próstata, sino que puede llevar a una emergencia médica por la dificultad para orinar.
"Si detectamos un crecimiento prostático que genere problemas, un par de medicamentos es suficiente para controlar la situación, y una cirugía de desobstrucción resuelve la condición, si el crecimiento es mayor. De resultar un cáncer de próstata, la prostectomía radical cura al paciente en fases iniciales, y una combinación de terapias y medicamentos nos ayuda en fases más avanzadas", expresó Omar Palomo.
El cáncer de próstata no sólo es una enfermedad frecuente entre los hombres, sino que tiene un buen pronóstico de recuperación y sobrevida, una vez que el paciente está bajo tratamiento.
"Naturalmente que, como en todos los tipos de cáncer, cuanto más pronto se detecte y trate la enfermedad, mejor pronóstico tendrá", agregó el especialista.
Por su parte, Juan Manuel López, médico familiar adscrito a la unidad de medicina familiar (UMF) 75 del IMSS, señaló que el cáncer de próstata y mos crecimientos benignos se detectan en consulta de primer nivel, con la revisión de antecedentes de los pacientes y de sus síntomas, así como con el análisis clínico del antígeno prostático.
Si bien el tacto rectal, necesario para la exploración física de la próstata, es el principal factor que dificulta el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, sólo se aplica a los pacientes que muestran signos de alarma en su revisión de síntomas y antecedentes, así como en los resultados de análisis de antígeno prostático.
En caso de requerir la revisión física, el médico familiar aplica las medidas de seguridad, higiene y privacidad suficientes para resultar lo menos invasiva posible para el paciente.
"A los hombres no les pasa absolutamente nada si deben hacerse una prueba donde se introduce medio dedo y que dura 15 segundos, pero puede hacer la diferencia entre tratar a tiempo una enfermedad curable o enfrentar consecuencias para su salud más graves", indicó.