Con banda de viento, indígenas han reinventado las manifestaciones
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2023.- Se acostumbran en bodas, bautizos, fiestas patronales y hasta en campañas de políticos, pero hoy, la banda de viento también amenizó la manifestación de comuneros que exigen se garanticen sus derechos político electorales.
La Cascada de don Benito Espinoza sentó un interesante precedente en la manera de manifestarse, de forma festiva, sin dejar de lado las clásicas consignas de "Gobierno asesino", que repetía una y otra vez el continente de Arantepacua.
Al ritmo de Ahí viene el toro y Bajo el cielo ardiente, caminaron los músicos indígenas de Crescencio Morales, comunidad mazahua del oriente.
Los turistas y algunos morelianos se paraban a grabar a los músicos que, siendo de una sierra bastante elevada, resistieron las subidas y bajadas de la avenida Madero Poniente, con una sensación térmica que rondaba los 30 grados.
"Esa sí me gusta", comentó entre risas y suaves movimientos una vecina del seguro, mientras veía a la banda alejarse.
Es su primera vez, confesaron entre risas nerviosos los músicos, nunca antes habían estado en una marcha y sabían si resistirían el encumbrado camino al Congreso del Estado.
A las 11 horas habían llegado a la parte más difícil, entre la plaza Niños Héroes y el templo de la Merced, sudando y colorados, pero entre los aplausos de los contingentes y los peatones.
Su arribo al primer cuadro de la ciudad sorprendió a los comensales de los portales, a quienes deleitaron con la clásica de Juan Colorado, que respondieron moviendo la cabeza y los hombros; haciendo tomas con su celular y el vuelo de un pequeño dron.
Y, aunque sorprenda, en esta ocasión ningún negocio cerró ni hubo daños a terceros, al menos no en el recorrido de la marcha.