Con artistas locales y música conmemoran en Sahuayo a Frida Santamaría
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2023. – Para conmemorar a las víctimas de feminicidio y a Frida Santamaría, víctima de la violencia, en Sahuayo se ha preparado la presentación de artistas locales, una orquesta y un rosario por las que ya no están.
En esta serie de actividades para conmemorar a las mujeres desaparecidas motivadas por su condición de género, artistas locales interpretarán melodías ad hoc a la temporada y en honor a las víctimas.
Los conciertos darán inicio a las 13 horas, con la presentación de Mariela Voice, una mesosoprano local, seguida del rosario peregrino que se estima se integre por hasta 300 personas, seguido de Isaías y Mayte Vega, talento local.
Para finalizar esta serie de actividades cultura, Orquesta de Guitarras de Sahuayo y escuela Sahuayense de Mariachi, del Centro Cultural La Paz, de este municipio, con más de 30 músicos en escena.
Con esta serie de actividades, la familia y comunidad interviniente busca mantener en la memoria a Frida Santamaría, así como concientizar sobre la violencia de género, pero también deja en evidencia el impacto producido dentro de una comunidad tan pequeña, donde todos se conocen.
En su paso por los altares, la población recuerda a Frida, el carácter que la diferenciaba, su alegría y se llenan de emociones, como es el caso de doña Licha, una de las tantas costureras de la comunidad que recuerda con cariño y melancolía a Frida.
“El vestido que lleva en el policarbonato instalado en el altar yo se lo hice; era una joven alegre, divertida, entusiasta…”, comentó conmovida, con los ojos inundados por el recuerdo.
Nayeli, amiga de Frida, coincide con doña Licha al hablar sobre Frida, pero también se dijo impactada por verla, porque Frida se dedicaba a arreglar espacios como estos para otras personas y verla ahora ella dentro, es desoncertante.
“Frida, era muy dinámica, trabajadoras, junto con su papá organizaba eventos, pero ahora verla a ella, en el altar y a su papá arreglando, es impresionante”, comentó.
A diferencia de feminicidios como Jessica González Villaseñor, donde el principal sospechoso ya fue sentenciado, en el caso de Frida no ha concluido, la familia no ha alcanzado la justicia.
Juan Paulo N., interpuso un amparo para evitar la detención y presentación ante el juez, luego de que un tribunal federal resolviera que se cometieron diversas violaciones al debido proceso, a derechos humanos y aparentes actos para beneficio del acusado por parte de la representación social y el Poder Judicial, por lo que deberán esperar entre 20 y 30 días más para conocer si procede o no el amparo del imputado.