Con amor y antojitos, morelianos darán El Grito desde casa
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- Ante la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la prohibición de los eventos masivos, las familias morelianas conmemorarán la independencia de México en sus hogares, al amor de un tradicional pozole y muchos otros típicos antojitos.
Sea una decisión extraordinaria o una práctica continua, la población en Morelia privilegiará, para esta noche mexicana, la celebración en casa, con la compañía de sus seres queridos más cercanos, entre garnachas, platos tradicionales y cuidados para evitar riesgos a la salud.
“En casa estaremos, claro, nada más nosotros tres, con una comida, ya dijo mi esposo que quiere pozole”, afirmó Guadalupe Leyva, empleada.
“No vamos a festejar, nada más en casa, la pura familia, nos vamos a organizar para hacer un pozole”, coincidió María Elena Rodríguez, enfermera.
“Tendremos una noche mexicana en casa con los familiares más cercanos, nada más”, aseveró Leonardo García, estudiante universitario.
“Vamos a celebrar como siempre, que el gobierno haga sus cosas, pero en casa seguimos las tradiciones, igual que hacemos con el Año Nuevo”, afirmó Roberto Santoyo, vendedor de alimentos preparados.
En muchos casos, esta celebración en la intimidad del hogar sustituirá la asistencia al Centro Histórico a la emblemática ceremonia del Grito, el desfile o la verbena popular.
“Creo que todos tenemos el compromiso social de no propagar el virus, cuidarnos, porque no sabemos si somos portadores asintomáticos, ya habrá tiempo de festejar otra vez”, indicó Guadalupe Leyva.
“Otros años sí veníamos al desfile, andábamos por el centro, pero esta vez no, sólo en la casa”, reiteró María Elena Rodríguez.
“Desde el inicio nuestro acuerdo como familia fue evitar los eventos masivos para proteger nuestra salud”, expresó Leonardo García.
Para otros, la pandemia de Covid 19 no representó un cambio en sus festividades, que tienen lugar en el corazón de su hogar.
“Celebraremos como siempre, así son las tradiciones, en familia, porque las medidas se toman, pero es Dios el que sabe de estas cosas”, dijo Roberto Santoyo.