Con aforo superior a lo permitido, 50% de antros y bares morelianos
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- Alrededor del 50 por ciento de los bares y antros revisados por el municipio, en su primera semana de operaciones tras el cierre de actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus (Covid 19), presentó un aforo superior al autorizado, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Recordó que aunque el gobierno local definió que los establecimientos para la venta y consumo de alcohol operarían a entre un 25 y 50 por ciento de su capacidad, al reabrir sus puertas luego de cerca de tres meses cerrados, en más de la mitad de los sitios donde inspectores y policías municipales acudieron a verificar la operación se encontró que esta proporción era superada por la afluencia de clientes observada.
Arróniz Reyes señaló que los funcionarios notificaron a los establecimientos de la irregularidad en la que incurrieron, y aseguró que este próximo fin de semana se repetirán los operativos de verificación, por lo que, de identificar reincidentes, “ahora sí vamos a actuar”.
Indicó que el pasado fin de semana se intervinieron 24 antros y centros nocturnos, donde estos últimos resultaron “más ordenaditos” en el cumplimiento de aforos permitidos y aplicación de medidas para la reducción de riesgos de exposición al Covid 19.
Agregó que en la siguiente inspección se espera que participe, además del personal municipal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Durante el primer fin de semana que abrieron negocios especializados en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en Morelia, luego de tres meses de inactividad, sitios ubicados en la periferia, incluso establecimientos en el Centro Histórico, mostraron aforos superiores al máximo del 50 por ciento de su capacidad instalada permitido.
Aunado a ello, se reportaron en varios antros, centros nocturnos y bares incumplimientos a los protocolos de prevención de contagios, como falta de termómetro láser, mesas colocadas sin conservar la sana distancia y una higiene insuficiente en áreas críticas, como los servicios sanitarios.
Respecto de las brigadas de verificación sanitaria, el secretario del Ayuntamiento consideró que han tenido un buen resultado, ya que “muchos, cientos” de los negocios que cumplían “a medias” con las disposiciones emitidas para buscar reducir los contagios por Covid 19, ahora se apegan a éstas a cabalidad.
Se prevé que en breve se cuente con hasta 350 brigadas, lo que implicará la incorporación de aproximadamente mil trabajadores municipales a los equipos que revisan los giros comerciales y la adopción de protocolos de seguridad frente al patógeno.
Hasta el momento, se estima que las brigadas han visitado dos mil 500 negocios, a los que se sumarán los recorridos por la Policía de Morelia, cerca de mil más.