Con acompañamiento de Cofom plantan más de 800 árboles en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2021.- Unos 800 árboles se plantaron en una superficie de una hectárea en la zona de San Miguel del Monte, al sur de Morelia, por ser un área amenazada por distintos factores, manifestó Gustavo Sánchez, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).
El funcionario estatal manifestó que una de las razones para reforestar la zona sur, cercana a San Miguel del Monte, obedece a que es parte de la campaña de reforestación 2021 que se llama Echamos raíces en Michoacán, y se está acompañando en estas jornadas a dueños y poseedores de los predios, sean pequeños propietarios o ejidos y comunidades.
Se escogió este predio, dijo, por que es un área que tiene muchos problemas, es un área amenazada por el crecimiento urbano; por el clandestinaje; por la presencia de incendios, producto también de todo esta interacción con la parte urbana; y por las presiones de cambio de uso de suelo.
Por ser una zona estratégica para la capital michoacana en material de recarga de agua, en materia de resguardo de biodiversidad, en regulación del clima por la fijación de CO2 y la producción de oxígeno, y también por la belleza escénica, consideraron que era importante arropar a dueños y poseedores en su interés por conservar los bosques.
El director de la Cofom indicó que en el acto simbólico de este sábado, se plantaron alrededor de 800 árboles en una extensión de una hectárea, entre los asistentes pertenecientes a medios de comunicación. Cada uno plantó sobre cuatro o cinco árboles. Posteriormente los dueños del predio continuarán con las actividades de restauración los próximos días.
Habrá también asesorías, explicó el director, ya que visitarán la zona integrantes de protección para que puedan hacer un recorrido los próximos días, y de esta manera ver el estado de sanidad del ecosistema.
Los bosques estresados como es el caso de los que circundan a Morelia, indicó Gustavo Sánchez, son muy susceptibles a los temas de plagas y enfermedades.
Sin embargo, se debe de tener cuidado porque estos tratamientos que implican mover a alguno de estos individuos, no se conviertan en una manera de cambio de uso de suelo, expresó, por ello se requiere una notificación de sanidad por parte de la Comisión Nacional Forestal, y la cofom coadyuva para que los trabajos se hagan debidamente, y no se extraiga madera o se derriben árboles con el pretexto de estar combatiendo una plaga.