Comunión y saludo de paz, suspendidos para evitar contagio de Covid 19
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2020.- Sacerdotes católicos darán la comunión a los fieles en sus manos, para su ingesta al momento, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus, dio a conocer Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Luego que se detectaran tres casos reactivos al coronavirus en México, Carlos Garfias señaló que la comunión se proporcionará en sus manos, para evitar la exposición a fluidos, como la saliva o las secreciones nasales, que pudieran representar una fuente de propagación del virus entre los feligreses.
Asimismo, se sustituirá el tradicional saludo de manos, correspondiente al rito de paz, por un saludo verbal o una reverencia, para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal (SSM) de evitar el contacto físico durante la contingencia desencadenada por la presencia del coronavirus.
El arzobispo de Morelia llamó a los católicos a que “oremos por esta emergencia sanitaria y encomendemos a Nuestra Señora de la Salud a todos los enfermos y al personal sanitario”, al tiempo que pidió a la población tomar con seriedad la situación y asumir las medidas de prevención de contagio necesarias.
Agregó que las disposiciones referentes a los ritos de la eucaristía estarán vigentes en tanto permanezca el riesgo de propagación del coronavirus en el país.
El coronavirus (Covid 19) es un agente patógeno que ocasiona afecciones a las vías respiratorias y se propaga por vía aérea, por la aspiración o ingesta de partículas de saliva o mucosidades, la exposición a superficies contaminadas, el contacto físico interpersonal, entre otros.
El padecimiento se detectó inicialmente en China y actualmente se encuentra presenten en 46 países, como Italia, España, Francia, Estados Unidos y México, si bien China ha concentrado el 95 por ciento de los casos diagnosticados.