Comuneros de Zipiajo, en Coeneo, instalan retén contra Covid 19
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2020.- Habitantes de comunidades indígenas de Michoacán, y en particular en Coeneo, decidieron organizarse de manera interna para evitar el riesgo de contagio de Covid 19, ya que hasta el momento no se han presentado casos en dicha demarcación.
Ante esto es que los habitantes de la comunidad de San Pedro Zipiajo, en Coeneo, sostuvieron una reunión en la que se abordó este asunto y se decidieron medidas urgentes.
En dicha asamblea general convocada por autoridades civiles, ejidales y tradicionales de Zipiajo, acordaron instaurar un retén comunitario sanitario y reconstituir la Ronda Comunal, sistema ancestral de seguridad.
Ante ello mantendrán vigilado el acceso a la comunidad las 24 horas, prohibiendo la entrada a los extranjeros, turistas y personas ajenas a la comunidad, el acceso será únicamente a los habitantes de Zipiajo
Ello, siempre y cuando se observen las medidas preventivas correspondientes y en su determinado caso, acatando la cuarentena que se pueda implementar.
También determinaron no permitir la entrada a comerciantes foráneos y mantener el comercio local, prohibir la venta de bebidas alcohólicas en toda la comunidad.
En el caso de la iglesia, los espacios deportivos y los negocios locales se mantendrás abiertos hasta las 15 horas, y se implementa las Rondas Comunales a través de diversas comisiones y acciones colectivas.