Compromete Héctor Morales a guardar la independencia del STJ
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2019.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales para el periodo 2019-2022 se comprometió a guardar la independencia de ese poder, ante el pleno que lo eligió como su representante.
Luego de asumir el cargo que deja el magistrado Marco Antonio Flores explicó que en su concepto la independencia tiene dos vertientes, la interna y la externa y recordó que la Constitución le concede al Judicial independencia, pero únicamente en el aspecto económico, aunque con respeto a los otros dos poderes ejercen sus atribuciones también con independencia.
La independencia hacia el interior del Poder Judicial es no andar dando instrucciones de que se resuelvan los asuntos en tal o cual sentido, sino que se resuelvan estrictamente en lo que corresponde a la opinión jurídica de los señores jueces.
“Ojalá y tuviéramos una justicia absoluta pero el usuario de la justicia tiene a su alcance los medios de defensa, la segunda instancia el juicio de amparo; es decir, creo yo que el Poder Judicial realiza una función sería e importante de ser, como dicen algunos románticos, la voz del derecho”.
Sin embargo, aceptó que el Poder Judicial no goza de buena fama y se le responsabiliza de soltar a los delincuentes e, incluso en lo personal se le ha acusado de recibir dinero.
“Yo en alguna ocasión dije que si a mí me hubieran dado la cuarta parte de lo que dicen que me han dado ya no sería juez ya me hubiera dedicado a la vida alegre; creo en la honorabilidad de los señores jueces creo y estoy seguro de la honorabilidad de ellos”.
Señaló que el Consejo del Poder Judicial, el cual también preside desde este jueves, no está solo para atender las cuestiones administrativas sino también para disciplinarlo y sancionar las conductas inadecuadas de llegar a existir.
Por ello hizo un llamado a los usuarios de la justicia para denuncie ante los órganos de fiscalización o de disciplina cualquier irregularidad.