Compras de papel higiénico, por conducta de imitación: especialista
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2020.- El pánico por sobrevivir a la pandemia del coronavirus ha ocasionado compras compulsivas de papel higiénico.
Los estantes de los supermercados quedan constantemente vacíos y la escena se repite en varias ciudades del mundo, pero, ¿por qué?.
Especialistas en salud mental atribuyen este comportamiento a la necesidad de tener una sensación de seguridad en medio de la crisis y a una conducta de imitación.
La psicóloga Mariana Ochoa Centeno explicó que las compras compulsivas son una respuesta al pánico que puede llegar a sentir la población en medio de la pandemia para sentir seguridad.
“Es como un instinto de supervivencia. Lamentablemente gana la individualidad dejando a un lado la solidaridad, la gente piensa en sí misma y en tener esa seguridad”, manifestó.
La especialista de instituciones públicas y privadas apuntó que un escenario como el que se vive actualmente genera confusión, paranoia y estrés que nos impiden pensar adecuadamente.
“Nos estamos olvidando de tomar las medidas preventivas que realmente son preventivas y que no son caer en esa compra compulsiva. Las personas creen que están viviendo una situación adversa y que hay una amenaza”, dijo.
Agregó que esta situación puede llevar a la población a una mayor tensión y a experimentar un trastorno mental como la hipocondría, creyendo que tienen los síntomas del Covid 19.
Por su parte, la doctora Delia López Baltazar, directora general de la Clínica de Atención de Psicoterapias Especializadas, expuso que se trata de una conducta de imitación, pero no por necesidad, sino por dejarse llevar por lo que hacen las masas.
“Cuando hay una cuestión de susto o pánico no sé concientiza o existe una lógica, simplemente nos dejamos llevar por el impulso, sin saber si realmente sea un producto de primera necesidad para mí”, comentó.
Atribuyó también que esta conducta tiene rasgos de tipo obsesivo-compulsivo relacionados con la etapa anal que se caracteriza por la limpieza e higiene personal.
Otra de las causas, agregó, es la conducta del agandalle que se basa en querer acaparar más de lo que tienen los demás, dejando el sentido de solidaridad.
López Baltazar aconsejó a la población mantener la calma y organizar los pensamientos para determinar prioridades. “Estar alerta pero en calma”, subrayó.
Las especialistas hicieron un llamado a la población a seguir las medidas básicas de prevención como el lavado constante de manos, utilizar el estornudo de etiqueta y no salir de casa si no es necesario.