Comprará IEM vía adjudicación directa 14 vehículos por 4.5 mdp
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recurrirá a la vía de adjudicación directa para la compra de 14 vehículos, por un monto de 4.5 millones de pesos, debido a que no se presentaron proveedores suficientes para la realización de la licitación pública en dos convocatorias.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que la acción está establecida en el Reglamento de Adquisiciones, como medida ante la falta de condiciones para el desarrollo del concurso.
Recordó que ante la emisión de la primera convocatoria por parte del Comité de Adquisiciones del IEM no se presentó ninguna empresa, mientras que a la segunda solo se postularon dos, de tres que son requeridas para que sea válida la licitación.
Autos y Camiones Sol de Michoacán y Motores de Morelia fueron las empresas que se postularon ante el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán, para ofertar sus automotores.
A pregunta expresa, Ignacio Hurtado subrayó que, pese a que no se llevará a cabo una licitación como tal, aplicarán los mismos criterios de ésta para la compra de los 13 vehículos y un camión, por el monto previsto de 4.5 millones de pesos, que deben de ser ejercidos este mismo año.
Destacó que será un proceso de adjudicación “reforzado”, es decir, con plena transparencia, con la ponderación de criterios de la mayor calidad al menor corso, y sin ningún tipo de artimaña que pueda generar suspicacia, pero dejó claro que no están obligados a elegir entre una de las dos empresas que se postularon.
“Vamos a volver a sondear el tema, ver cómo está el mercado, checar, ver opciones. […] Los parámetros van a ser los mismos, no podemos modificarlos porque lo que no quiero es que mandemos la señal de que pusimos parámetros para que no se cumplieran para después transitar a una adjudicación”, dijo.
Actualmente el IEM tiene 17 vehículos; el principal argumento del Consejo General para adquirir nuevo parque vehicular ha sido que el actual está obsoleto, por lo que ya resulta inseguro debido al desgaste que presenta, puesto que no se ha renovado desde 2014.